Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

TIC SANITARIAS

Una app mide la expectativa de vida en insuficiencia cardíaca

JANO.es · 10 julio 2015

El dispositivo, ya disponible en Android y Apple y que cuenta con el marcado CE, facilita la integración del estudio de biomarcadores en los procesos asistenciales habituales y el rediseño de los circuitos de gestión asistencial.

Roche ha presentado, en el marco de la Mobile World Capital, la aplicación móvil 'BCN Bio HF calculator', una herramienta que permite calcular, a través de la combinación de biomarcadores, el pronóstico de la evolución de la insuficiencia cardíaca, así como la estratificación del riesgo de mortalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Esta aplicación, ya disponible en Android y Apple y que cuenta con el marcado CE, facilita la integración del estudio de biomarcadores en los procesos asistenciales habituales y el rediseño de los circuitos de gestión asistencial.

"Nuestro compromiso con la innovación en el área del diagnóstico in vitro va más allá del desarrollo de soluciones, de forma que nuestra labor diaria pasa no sólo por acercar el laboratorio a los pacientes y aportarles resultados en salud, sino también por colaborar con los profesionales sanitarios, aportando herramientas que faciliten la implantación eficaz y eficiente del diagnóstico 'in vitro', así como con la administración y los profesionales de la gestión sanitaria en la sostenibilidad del sistema", ha señalado el consejero delegado de Roche Diagnostics en España, Jaime Vives.

Por primera vez, esta aplicación incluye combinación de biomarcadores, concretamente 'ST2',' NTproBNP' y 'troponina T ultrasensible'. En este sentido, el jefe del servicio de Cardiología, director del Grupo Insuficiencia Cardíaca y Regeneración Cardíaca del Institut del Cor del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente de la Societat Catalana de Cardiologia, Toni Bayés Genís, ha destacado la gran utilidad de biomarcadores relativamente nuevos, como el 'NT-proBNP' o marcadores de fibrosis del corazón, como la proteína 'ST2'.

"Dada la relación de la fibrosis del corazón con la insuficiencia cardíaca y el riesgo de muerte súbita, se trata de un excelente predictor. Además, el estudio de la combinación de varios de estos biomarcadores o análisis multimarcador es una de las vías más relevantes de investigación en la actualidad y cuya implementación generalizada aportará una gran precisión diagnóstica y terapéutica y una importante optimización de recursos", ha aseverado el experto.

Por ejemplo, la combinación de ambos biomarcadores -'NT-proBNP' y proteína 'ST2'- ha demostrado la predicción de riesgo de muerte súbita en términos muy relevantes. "Cuando ambos biomarcadores son bajos el riesgo de muerte súbita al año es de solo el 1%, mientras que cuando son altos el riesgo aumenta al 25%. Esto supone una selección más eficaz de los pacientes susceptibles de tratamiento con desfibrilador. Teniendo en cuenta que el coste del mismo es de unos 20.000 euros y la determinación de ambos biomarcadores supone una inversión de 25-30 euros, esta estrategia diagnóstica es fundamental en la práctica clínica habitual", ha apostillado.

Por tanto, la aplicación podría ayudar a conseguir que el estudio de los distintos biomarcadores para conocer el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíacase implementara de forma más generalizada. "El 80% de los hospitales terciarios en España y en todos los centros con unidades de insuficiencia cardiaca se utiliza, por ejemplo, el biomarcador 'NT-proBNP'. El siguiente paso es su implementación en urgencias y en atención primaria", ha detallado.

Noticias relacionadas

07 Jul 2015 - Actualidad

Un estilo de vida saludable, asociado con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca después de los 65 años

Un estudio muestra que los adultos mayores que caminan a un ritmo de 3,2 kilómetros por hora o más rápido tienen menos probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

12 Jun 2015 - Actualidad

Realizar ejercicio moderado mejora la capacidad funcional y disminuye la mortalidad en insuficiencia cardíaca

Un estudio muestra que hacer ejercicio físico mejora a largo plazo la capacidad funcional y la calidad de vida de los afectados por IC, reduciendo en un 36% los reingresos hospitalarios.

25 May 2015 - Actualidad

Un nuevo fármaco reduce un 21% el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica

El estudio PARAGON demuestra que LCZ696 tiene una acción dual: por un lado, presenta un efecto inhibidor de los receptores de la angiotensina; por el otro, funciona como inhibidor de la neprilisina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?