Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'FRONTIERS IN PSYCHIATRY'

Una de cada 20 personas presenta adicción al móvil

JANO.es · 04 abril 2017

La ansiedad, la impulsividad y el consumo de alcohol, predictores de la dependencia al dispositivo, al que son adictos el 5% de los españoles, según un estudio en el que participa la Universidad Complutense.

En la denominada era digital, alrededor del 15,4% de la población española mantiene un uso del teléfono móvil muy elevado e, incluso, en riesgo de padecer complicaciones. De hecho, el 5,1% ya se puede considerar un porcentaje con un consumo problemático o adictivo, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El uso del teléfono móvil se convierte en problemático cuando es excesivo en horas o interfiere con las actividades cotidianas, laborales, sociales, familiares o perjudica la salud física del individuo sin capacidad de control. Si este, además, padece otros síntomas como dificultad para resistir a un impulso, angustia o adicción a otras sustancias, tendrá más posibilidades de caer en el enganche al aparato tecnológico.

“Históricamente se ha observado que las variables psicológicas de ansiedad e impulsividad anteceden o son predictoras de las adicciones con sustancias; es decir, son factores de predisposición. Esto implicaría que el uso problemático del móvil podría ser considerado una adicción”, explica José de Sola, investigador del Departamento de Psicobiología de la UCM y uno de los autores del estudio.

El trabajo, publicado en Frontiers in Psychiatry, se basó en cuestionarios realizados entre enero y diciembre de 2014 en un total de 1.126 individuos de toda España entre 16 y 65 años.

El objetivo de los científicos fue cruzar los factores de ansiedad, depresión, impulsividad y consumo de alcohol con el uso problemático del móvil. En un principio, también se tuvo en cuenta el tabaco, pero a lo largo de la investigación se descartó “por la escasa consistencia del instrumento utilizado en su valoración, aunque otros trabajos demuestran que tiene un peso relevante”, apunta de Sola. 

El investigador distingue entre valores relacionados y predictivos. Así, la depresión, las drogas ilegales o algunas patologías psiquiátricas, como las obsesiones, son variables relacionadas, mientras que ansiedad, impulsividad y consumo de alcohol pueden predecir esta adicción.

No solo en los más jóvenes

Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron herramientas de medida estadística como las escalas del uso problemático del teléfono móvil (MPPUS), la de estados de ansiedad (STAI), del comportamiento impulsivo  (UPPS-P), el inventario de depresión de Beck o el cuestionario AUDIT de consumo de alcohol.

Otro de los resultados que se deriva de este estudio es el perfil del individuo que padece este problema. Como era de esperar, afecta más a jóvenes, desde los 16 años, pero también alcanza a poblaciones adultas de hasta 45 años.

“Esto implicaría que, de encontrarnos con una adicción, el problema no sería exclusivo de los jóvenes y adolescentes, sino que implicaría a capas de población más amplias”, señala el experto de la UCM. Además, De Sola alerta de la tendencia creciente que ha adoptado esta adicción que “cada vez interfiere más en la vida cotidiana”. Junto con la UCM, en el estudio participan el Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.

Noticias relacionadas

13 Jan 2016 - Actualidad

Los españoles gastan más en bares, telefonía móvil y peluquería que en medicamentos

Así se desprende del último Boletín de coyuntura, elaborado por Farmaindustria a partir de los datos de 2014 de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística.

13 Jan 2016 - Actualidad

Tener móvil propio y el abuso de internet aumentan el riesgo de ciberacoso durante la adolescencia

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo concluye que, contrariamente a lo esperado, el control parental no se relaciona con un menor grado de cibervictimización.

10 Nov 2015 - Actualidad

El uso del teléfono móvil puede causar síndrome de 'text neck'

La vicedecana del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, Mònica Rodríguez, asegura que "cada vez acude más gente a las consultas" por las denominadas 'enfermedades tecnológicas'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?