Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMOCOSMÉTICA

Una de cada 3 personas presenta intolerancia a los cosméticos

JANO.es · 05 agosto 2014

Las patologías cutáneas más comunes son las dermatitis irritativas, que se curan si no se vuelve a utilizar el cosmético que ha producido la irritación.

Una de cada 3 personas es intolerante a los cosméticos, según ha informado el dermatólogo del Complejo Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV), Leopoldo Borrego.
La intolerancia a cosméticos, tal y como ha explicado Borrego, se puede producir por irritación o por patología propia de la piel, la cual requiere de un tratamiento específico y de unos cuidados que permitan que la piel se recupere de forma adecuada.
"Muchas veces los pacientes tienen una mínima afectación dermatológica, que mal manejada por el propio enfermo ocasiona o agrava la tolerancia que de forma natural todos tenemos a los cosméticos. Además, existen cremas tratantes (como para las arrugas o el envejecimiento) que poseen moléculas irritantes que parte de la población no tolera. Otros productos como las colonias contienen alcohol que también puede producir irritación", ha recalcado este experto.
Asimismo, Borrego ha expuesto que las patologías cutáneas más comunes son las dermatitis irritativas, que se curan si no se vuelve a utilizar el cosmético que ha producido la irritación. Con todo, ha puntualizado, hay ocasiones en las que se produce esta enfermedad debido
"Estos casos se pueden deber a una irritación crónica leve pero acumulada en el tiempo, a una alergia a alguno de los componentes de los cosméticos, a una dermatitis atópica, una rosácea y en general cualquier tratamiento inadecuado de cualquier cuadro cutáneo con lesiones en la cara se puede manifestar como intolerancia a cosméticos. Por otra parte existen algunos pacientes con alteración de la imagen corporal, o dismorfofobia, que refieren una intolerancia a cosméticos que no es real o que se produce por un uso inadecuado de estos", ha indicado.
Casi todos los cosméticos llevan fragancias
Una causa relativamente frecuente de intolerancia a cosméticos es la alergia a alguno de los componentes como, por ejemplo, las fragancias que se emplean en casi todos los cosméticos. Otro grupo de sustancias que provocan la alergia son los conservantes y la metilisotiazolinona, que también se emplea en productos de limpieza doméstica, ocasionando cuadros muy abigarrados.
Finalmente, el miembro de la AEDV ha recordado que todos los cosméticos tienen potencial para irritar la piel y ha avisado de que el término 'natural' no es equivalente a inocuo ya que los extractos de "muchas" plantas son "muy complejos" químicamente.
"Los cosméticos que contienen alcoholes o ácidos, aunque sea en pequeñas cantidades, pueden ocasionar una dermatitis irritativa crónica que el paciente no relaciona con el uso de ese cosmético en concreto. Otras moléculas como los parabenos o la metilisotiazolinna pueden producir reacciones alérgicas en un porcentaje importante de la población. No obstante, la concentración máxima de estas sustancias que pueden contener los productos cosméticos está muy regulada por las directivas europeas", ha zanjado.

AEDV

Noticias relacionadas

11 Jul 2013 - Actualidad

Entra en vigor en su totalidad el Reglamento europeo para productos cosméticos

La nueva normativa, de la que ya se están aplicando algunos articulados, unifica los requisitos y garantías para toda la Unión Europea en referencia a los productos de perfumería y cosmética.

29 Mar 2012 - Actualidad

Las disfunciones cutáneas y su protocolo dermocosmético, a estudio en el COF de Almería

La ponencia abordó las alteraciones de la piel más frecuentes y los cuidados cosméticos que propician una mejora.

30 Dec 2011 - Actualidad

La nanotecnología apuntala el progreso de la dermocosmética

La liberación programada de fármacos encapsulados mediante terapia celular, en el de los principales avances en dermatología cosmética.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?