Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Una de cada cuatro mujeres en edad menopáusica requiere tratamiento, pero menos del 4% sigue una terapia hormonal

JANO.es · 22 febrero 2012

Diversos especialistas hacen hincapié en la necesidad de actualizar varios protocolos de tratamiento en la atención sanitaria que recibe la mujer para aplicarlos de manera individualizada a cada paciente.

Una de cada cuatro mujeres en edad menopáusica requiere tratamiento, si bien menos del 4% sigue una terapia hormonal, según han expuesto este miércoles diversos especialistas en el 'II Curso de Climaterio y Menopausia', que se ha celebrado en Granada.
El coordinador de este curso, Nicolás Mendoza, quien además es miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), ha recordado que con la menopausia "llegan trastornos y patologías asociadas, como la osteoporosis, problemas cardiovasculares, incontinencia urinaria o sofocos".
De hecho, ha recalcado que una de cada cuatro mujeres necesita ayuda terapéutica para afrontar esta etapa con calidad de vida y tratar todos los problemas de salud asociados al climaterio, aunque ha apuntado a la "falta de información" como la principal causa de que "sólo un 4% de estas mujeres siga una terapia hormonal".
Mendoza ha sostenido que la terapia hormonal alivia los síntomas vasomotores y favorece una acción preventiva de la osteoporosis. "Es importante trasladar a las pacientes las opciones terapéuticas de las que disponen para garantizarles una buena calidad de vida, y para ello es fundamental la coordinación entre ginecólogos, endocrinos, urólogos y médicos de atención primaria", ha señalado.
Por su parte, el presidente de la AEEM, el doctor Rafael Sánchez Borrego, se ha referido a la necesidad de actualizar varios protocolos de tratamiento en la atención sanitaria que recibe la mujer "para que podamos aplicarlos de manera individualizada a cada paciente".
Se trata, ha proseguido, "de fomentar la coordinación y formación de los especialistas implicados en el tratamiento de los posibles trastornos que pueden presentarse en la mujer madura y promover el conocimiento de la mujer en esa etapa de su vida".
Falsa creencia
Según la AEEM, la creencia de que las terapias hormonales son perjudiciales para la salud ha sido la razón fundamental por la que sólo el 4% de las mujeres españolas opte por comenzar un tratamiento, si bien estos expertos insisten en que aplicándose en la dosis adecuada, el tiempo necesario y bajo control médico, no existe ningún problema.
"En cualquier caso, debemos cubrir las necesidades de la mujer en cada momento y etapa del climaterio, reevaluando sus necesidades de forma conjunta con cada paciente y enfocando cualquier acción a aportar bienestar a su vida", ha señalado al respecto.
"Desde el momento en que la mujer empieza a tener desarreglos menstruales debe continuar con los hábitos de vida saludables recomendados para cualquier otra persona o adoptarlos si no los tenía anteriormente. Así, se debe realizar ejercicio físico de forma continuada, dejar hábitos como fumar o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tener una alimentación equilibrada y rica en alimentos con calcio", ha concluido este especialista.

Noticias relacionadas

14 Feb 2012 - Actualidad

Una de cada cuatro mujeres con menopausia tiene problemas de obesidad

Varios estudios con mujeres premenopáusicas demuestran que, con el aumento de la edad, también aumenta la grasa abdominal, lo que pone de manifiesto que el binomio edad y menopausia trae consigo una tendencia al incremento de peso.

21 Dec 2011 - Actualidad

Una hormona segregada por las glándulas adrenales podría aliviar los síntomas de la menopausia

Investigadores de la Universidad de Pisa encuentran la primera evidencia de que dosis bajas de DHEA contribuyen a mejorar la función sexual.

07 Nov 2011 - Actualidad

Demuestran que la artrosis incrementa el riesgo de fracturas y caídas en la postmenopausia

Hasta ahora se creía que esta enfermedad protegía a las pacientes frente a caídas o fracturas, pues el modo en que afectaba a las articulaciones daba a los huesos una apariencia más robusta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?