Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Una campaña internacional anima a los pacientes con cáncer colorrectal a reclamar que se determine su gen RAS

JANO.es · 25 marzo 2015

En estos tumores, la determinación es clave para predecir la respuesta al tratamiento.

La Asociación Internacional del Cáncer Colorrectal (ICCA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una campaña de concienciación para animar a los pacientes con estos tumores en fase metastásica que soliciten a sus médicos la prueba de determinación del gen, clave para la elección del mejor tratamiento. Con motivo del Día Mundial del Cáncer Colorrectal Metastásico, celebrado ayer martes, la campaña 'Get Tested' busca mejorar el conocimiento y la concienciación de estos pacientes sobre este biomarcador predictivo, que incluye los genes KRAS y NRAS.

En estos tumores, la determinación del gen es clave para predecir la respuesta de los pacientes a los tratamientos inhibidores de la activación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés), de ahí la importancia de conocer su estatus.

Los datos apuntan a que aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen tumores con RAS de tipo nativo -en los que las terapias anti-EGFR son más efectivas- y la otra mitad, con RAS de tipo mutado.

Tal como asegura el presidente de la Asociación Internacional del Cáncer Colorrectal, Fortunato Ciardiello, "contar con los resultados de una determinación del biomarcador RAS antes de iniciar el tratamiento en primera línea es clave para aquellos pacientes a los que se les acaba de diagnosticar un cáncer colorrectal metastásico".

Por otro lado, dentro de esta campaña también se ha presentado un Libro Blanco a los parlamentarios en Bruselas para mejorar el acceso a la determinación de biomarcadores en estos pacientes con un diagnóstico reciente y fomentar el uso estandarizado del test del RAS en el establecimiento de planes de asistencia oncológica.

Noticias relacionadas

12 Mar 2015 - Actualidad

Descubren por qué el ejercicio acelera la recuperación de pacientes con dificultad respiratoria aguda

Un estudio muestra que ello se debe a una reducción de los niveles de una proteína y una disminución del factor estimulante de colonias de glóbulos blancos inflamatorios.

24 Feb 2015 - Actualidad

Descubierta la huella genética de los tumores de colon agresivos

Investigadores del IRB trabajan en un test que permitiría identificar a los pacientes con riesgo de recaer en la enfermedad una vez extirpado el cáncer, teniendo en cuenta entre 4 y 6 genes del entorno tumoral.

09 Feb 2015 - Actualidad

Desarrollan unas microcápsulas que hacen llegar medicamentos vía oral específicamente al colon

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Murcia, plantea una solución al hecho de que los fármacos se absorban en el estómago y en el intestino y no llegan al colon.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?