Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN

Una cuarta parte de la información sobre salud que aparece en los libros de texto no tiene base científica

JANO.es · 20 septiembre 2011

Un estudio concluye que el 42% de los mensajes sobre accidentes domésticos, el 40% de los referidos a conducta sexual y el 30% de los que tratan sobre consumo de alcohol, no están basados en evidencia alguna.

El 25% de los contenidos relativos a salud de los libros de texto carecen de base científica, según un artículo publicado recientemente en Evidencias en Pediatría, por lo que los expertos estiman necesario revisar los manuales escolares al considerar que "no son del todo precisos".
Por apartados, casi el 42% de los mensajes sobre accidentes domésticos, el 40% de los referidos a conducta sexual y sida y el 30% de los referidos a consumo de alcohol, no estaban basados en evidencia alguna.
Por este motivo, especialistas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), recomiendan que no sólo se revisen los contenidos, sino que los textos sean redactados en un lenguaje fácilmente comprensible para los niños y adolescentes.
Asimismo, desde el grupo de Educación para la Salud de la AEPap se sugiere que "hay que hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias y educativas, ya que las recomendaciones de salud que aparecen en los textos escolares están basadas en un pobre nivel de evidencias científicas".
Según la coordinadora del grupo, la pediatra Esther Serrano, "si se tiene en cuenta que la población opina que la educación en la escuela es la medida más eficaz, y que la magnitud de los problemas de salud infantil lo requiere, urge que las instituciones sanitarias y educativas tomen nota y actúen sobre este tema".

Noticias relacionadas

07 Jan 2011 - Actualidad

El 80% de los internautas usa la red para informarse de enfermedades o tratamientos

Por nacionalidades, los rusos son los que más buscan contenidos de salud en internet, según el informe ‘Bupa Health Pulse 2010’ .

06 May 2010 - Actualidad

Crean la Wikipedia de las enfermedades respiratorias

Pneumowiki es una herramienta de consulta de contenidos actualizados y revisados por expertos sobre las diversas temáticas neumológicas.

18 Dec 2008 - Actualidad

SEMERGEN, a favor de incluir contenidos de AP en la carrera de Medicina

Los responsables docentes de las Cátedras de Atención Primaria existentes en las diferentes universidades españolas apuestan por la inclusión de estos contenidos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?