FORMACIÓN
JANO.es · 20 septiembre 2011
Un estudio concluye que el 42% de los mensajes sobre accidentes domésticos, el 40% de los referidos a conducta sexual y el 30% de los que tratan sobre consumo de alcohol, no están basados en evidencia alguna.
El 25% de los contenidos relativos a salud de los libros de texto carecen de base científica, según un artículo publicado recientemente en Evidencias en Pediatría, por lo que los expertos estiman necesario revisar los manuales escolares al considerar que "no son del todo precisos".
Por apartados, casi el 42% de los mensajes sobre accidentes domésticos, el 40% de los referidos a conducta sexual y sida y el 30% de los referidos a consumo de alcohol, no estaban basados en evidencia alguna.
Por este motivo, especialistas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), recomiendan que no sólo se revisen los contenidos, sino que los textos sean redactados en un lenguaje fácilmente comprensible para los niños y adolescentes.
Asimismo, desde el grupo de Educación para la Salud de la AEPap se sugiere que "hay que hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias y educativas, ya que las recomendaciones de salud que aparecen en los textos escolares están basadas en un pobre nivel de evidencias científicas".
Según la coordinadora del grupo, la pediatra Esther Serrano, "si se tiene en cuenta que la población opina que la educación en la escuela es la medida más eficaz, y que la magnitud de los problemas de salud infantil lo requiere, urge que las instituciones sanitarias y educativas tomen nota y actúen sobre este tema".