Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INFARMA 2015

Una dieta baja en histamina suplementada con la enzima 'diamino oxidasa' mejora los síntomas de la migraña

JANO.es · 27 marzo 2015

Las personas con una baja actividad de esta enzima, principalmente mujeres, no metabolizan correctamente la histamina, por lo que ésta se acumula en el torrente sanguíneo y provoca migraña, dolor muscular y trastornos digestivos y cutáneos.

Un estudio del jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona, Ramón Tormo Carnicé, y la nutricionista y dietista Adriana Duelo ha revelado que una dieta baja en histamina suplementada con la enzima 'diamino oxidasa' (DAO) mejora los síntomas de la migraña y los trastornos digestivos y cutáneos.
El estudio ha sido presentado en el Congreso y Salón Europeo de Farmacia Infarma 2015, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y parte del hecho de que los pacientes con migraña crónica y con síntomas gastroenterológicos tienden a tener una baja actividad de la enzima DAO.
La enzima DAO es una proteína que degrada la histamina, una molécula que está presente en multitud de alimentos cotidianos, como lácteos, embutidos, ahumados, alimentos procesados, enlatados, berenjena, pepino, tomate, col fermentada, aguacate, espinacas, vinagre, bebidas alcohólicas, pescado azul, plátanos, fresas, cítricos, marisco y chocolate.
Las personas que tienen una baja actividad de esta enzima, principalmente mujeres, no metabolizan correctamente la histamina, por lo que se acumula en el torrente sanguíneo y provoca diversos síntomas, principalmente migraña, dolor muscular y trastornos digestivos y cutáneos.
Los investigadores han analizado a 117 pacientes que fueron tratados durante 4 meses y medio con una dieta baja en histamina y con la suplementación de enzima DAO. En el 86% desapareció la migraña o disminuyó la frecuencia de episodios y dolor, en el 76% se redujeron los síntomas gastrointestinales y en el 82% los musculares.
Por esta razón, tanto Tormo como Duelo han instado a considerar la enzima DAO como un "biomarcador clave para el diagnóstico", ya que su déficit afecta al 20% de la población y produce numerosos síntomas.

Noticias relacionadas

14 Jan 2015 - Actualidad

Desarrollan un test de medición de la histamina para su implantación en las farmacias

Se trata de una prueba de autodiagnóstico que se obtiene por capilaridad.

08 Nov 2011 - Actualidad

La histamina, probable causante de migraña, fibromialgia y desórdenes digestivos

Un estudio concluye que las subidas de histamina sostenidas en el tiempo están detrás de síntomas como el dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, cansancio e intolerancia a los esfuerzos o trastornos en la memoria.

14 Apr 2011 - Actualidad

Un nuevo test permite descubrir si la causa de la migraña es alimentaria

Migratest analiza el nivel de actividad de la enzima diaminooxidasa, responsable de metabolizar la histamina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?