Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'GASTROENTEROLOGY'

Una dieta baja en residuos fermentables y un prebiótico mejoran por igual los síntomas asociados al gas intestinal

VALL HEBRON · 01 agosto 2018

El Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario ha liderado un estudio que compara el efecto de una dieta baja en residuos fermentables (FODMAP) con el efecto de un prebiótico en la mejoría de los síntomas asociados a la producción de gas intestinal, como por ejemplo, la flatulencia, la distensión abdominal o la sensación de plenitud. Aunque tienen un efecto opuesto sobre la microbiota intestinal, tanto la dieta como el prebiótico logran mejorar la sintomatología, y en el caso del prebiótico, el efecto se mantiene hasta dos semanas después de haber dejado de tomarlo.

Este estudio, randomizado y doble ciego, ha sido conducido por el Dr. Fernando Azpiroz, jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Vall d’Hebron y del grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). Se ha publicado en la revista Gastroenterology y ha contado con la colaboración del Hospital General de Cataluña.

En el estudio participaron 44 pacientes con trastornos gastrointestinales  (síndrome de intestino irritable y distensión abdominal) que referían flatulencia. De ellos, 40 completaron el estudio que tuvo una duración de 7 semanas divididas en 3 fases: 1 semana de pre-tratamiento, 4 semanas de tratamiento y 2 semanas de seguimiento.

Los pacientes, aleatoriamente se dividieron en dos grupos. Uno de ellos siguió una dieta baja en FODMAP y al otro grupo se le dio una dieta normal y un prebiótico. Esta fase de tratamiento duró 4 semanas y se comprobó que ambos grupos de pacientes experimentaron una mejoría similar. “No obstante, al estudiar el metabolismo y la composición de la microbiota se vio que la dieta FODMAP y el prebiótico ejercía un efecto opuesto: mientras que dieta baja en residuos fermentables producía un empobrecimiento de la microbiota, el prebiótico produjo una proliferación de bacterias beneficiosas”, explica el Dr. Azpiroz.

Al finalizar la fase de tratamiento los pacientes que habían seguido la dieta FODMAP sufrieron un efecto rebote, es decir, que aumentaron nuevamente los síntomas. En cambio, la mejoría en los síntomas se mantuvo durante dos semanas en los pacientes del grupo que había tomado el prebiótico. El enriquecimiento de la microbiota que se consigue con el prebiótico explicaría por qué la mejoría en los síntomas persiste después de interrumpir el tratamiento.

“Tanto dieta FODMAP como prebiótico tienen un efecto similar mientras se administran, pero mientras que la dieta baja en residuos fermentables requiere de una administración  continuada con el riesgo de producir daño en la microbiota a largo plazo, el suplemento prebiótico se podría dar de forma intermitente porque el efecto persiste un tiempo tras el tratamiento”, concluye el Dr. Azpiroz.

Noticias relacionadas

09 Jan 2018 - Actualidad

Una píldora electrónica sondea el intestino para analizar los gases

Científicos de las universidades RMIT y de Monash, en Australia, han probado en 6 voluntarios una cápsula electrónica con sensores que, tras ser ingerida, se dirige al intestino para evaluar las concentraciones de oxígeno, hidrógeno y carbono.

27 Jun 2013 - Actualidad

Investigadores del VHIR relacionan las molestias por gases abdominales con una bacteria

Un estudio demuestra que los pacientes que acuden a la consulta por flatulencia no producen mayor cantidad de gases, sino que éstos son más irritantes debido a la presencia de 'Bilophila wadsworthia'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?