Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DIABETES CARE'

Una dieta mediterránea hipocalórica y ejercicio mantienen la pérdida de peso y reducen el riesgo cardiovascular

URV · 14 noviembre 2018

El estudio Predimed-Plus evalúa a más de 600 pacientes con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico y demuestra que los beneficios se mantienen después de un año de seguir con este estilo de vida más saludable.

Seguir una dieta mediterránea baja en calorías y practicar actividad física de forma diaria ayuda a perder peso, reducir el riesgo cardiovascular y también a mantener estos beneficios al cabo de un año en pacientes con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico. Así lo ha demostrado el estudio PREDIMED-Plus (Prevención con dieta mediterránea-Plus), que ha evaluado a más de 600 pacientes de entre 55 y 75 años que tenían obesidad o sobrepeso y síndrome metabólico, es decir, que presentaban tres o más factores de riesgo cardiovascular, entre los que se incluyen obesidad abdominal, presión arterial alta, niveles de azúcar en sangre elevados, triglicéridos altos y colesterol HDL bajo.

En la actualidad, a este tipo de pacientes, especialmente a aquellos que tienen síndrome metabólico, se les recomienda perder peso mediante un cambio en el estilo de vida. Con ello se espera conseguir una reducción del riesgo cardiovascular, pero este efecto no está demostrado que se mantenga a largo plazo. Si bien es cierto que las dietas bajas en grasa o en carbohidratos han demostrado su eficacia a la hora de perder peso y mejorar los factores de riesgo cardiovascular, al cabo de un año estos beneficios suelen disminuir.

Ahora, los investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, en colaboración con otros 23 grupos de investigación del estudio PREDIMED-Plus han evaluado durante un año los cambios en el peso corporal, la acumulación de grasa y diferentes marcadores de riesgo cardiovascular en 626 pacientes. Los resultados han demostrado que la intervención sobre el estilo de vida que se plantea en el estudio es eficaz para una pérdida de peso clínicamente significativa y su mantenimiento posterior. Así, 12 meses después del estudio, un 33,7% de los pacientes que siguieron la dieta mediterránea hipocalórica y practicaban ejercicio diario, registró al menos un 5% de pérdida de peso. También presentaron mejoras en los parámetros de control del metabolismo de la glucosa y algunos marcadores de inflamación respecto al grupo de pacientes que no seguía esta dieta. Además, en aquellos pacientes con diabetes o con riesgo de padecerla, los beneficios de este cambio en el estilo de vida fueron especialmente superiores en cuanto al control de la glucosa.

Los investigadores destacan que en este estudio la pérdida máxima de peso se consiguió a los 12 meses, una pérdida que se mantuvo con el tiempo. En vista de estos resultados, los investigadores esperan que el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo en respuesta al programa de estilo de vida PREDIMED-Plus pueda proporcionar los mismos o más beneficios que el estudio PREDIMED a largo plazo en cuanto a la enfermedad cardiovascular se refiere (infarto de miocardio, embolia cerebral o mortalidad por estas causas). De hecho este es el objetivo final del estudio PREDIMED-PLUS.

Este estudio, que publica la revista científica Diabetes Care, ha sido liderado por Jordi Salas-Salvadó, jefe de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili e investigador principal del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el CIBERobn. El estudio ha sido financiado por el Instituto Carlos III a través del Fondo de Investigación para la Salud, que es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El estudio PREDIMED-Plus coordinado por Jordi Salas-Salvadó, es un ensayo clínico multicéntrico de ocho años de duración y basado en una intervención nutricional con dieta mediterránea hipocalórica, promoción de la actividad física y apoyo conductual para la prevención primaria cardiovascular, llevado a cabo en todo el Estado español, que se inició en octubre de 2013 y en el que han participado 6.874 personas.

Noticias relacionadas

02 Aug 2017 - Actualidad

Relacionan compuestos químicos con el riesgo de síndrome metabólico

Científicos de la Universidad de Granada hallan que ciertos contaminantes, entre los que se incluyen plaguicidas y compuestos industriales, están vinculados al incremento del daño oxidativo en el tejido graso.

23 Jun 2017 - Actualidad

Los cambios de hábitos reducen la persistencia del síndrome metabólico

Investigadores del CIBERESP en la Universidad de Girona realizan un estudio sobre más de 13.000 sujetos para evaluar el comportamiento dinámico del síndrome metabólico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?