Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF HYPERTENSION'

Una estrecha relación médico-paciente mejora en un 30% el control de la presión arterial

JANO.es · 10 mayo 2016

Un estudio que analizó durante 5 años a más de 12.000 pacientes concluye que aquellos que comparten sus dudas con el médico y acuden periódicamente a los centros de salud, mejoran el control de este índice.

El conocimiento de los principales factores de riesgo cardiovascular y la adopción de hábitos de vida saludables llegan a prevenir hasta el 80% de las enfermedades del corazón, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC). El primer paso para conseguirlo es adquirir estos conocimientos, y por ello la FEC organiza, un año más y de la mano de expertos en esta materia, el IV Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares, que la sede de la fundación acoge durante el día de hoy y los días 19 y 24 de mayo.

Tal y como explica la Dra. Petra Sanz, miembro de la FEC y cardióloga del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, “el objetivo de estos foros consiste en explicar los factores de riesgo cardiovascular y dar unas pautas de estilos de vida saludables, no solo en pacientes que han sufrido un infarto, un ictus o angina de pecho, sino también en la población general que no ha padecido ningún evento cardiovascular”.

El primero de los tres encuentros girará en torno a la hipertensión arterial como principal factor de riesgo cardiovascular, tanto en prevención primaria como secundaria, para explicar y concienciar a la población del peligro que supone tener la presión arterial elevada. En esta línea, un estudio publicado en American Journal of Hypertension afirma que los pacientes que consultan y comparten sus dudas con el médico y acuden periódicamente a los centros de salud mejoran en un 30% el control de la presión arterial.

La investigación analizó a más de 12.000 pacientes americanos durante cinco años, y a pesar de que el sistema sanitario español no presenta las mismas características que el de Estados Unidos, la Dra. Sanz afirma que, “los resultados del estudio nos permiten reafirmar que mantener a raya la tensión es un objetivo común y compartido entre el paciente y su médico. Es muy importante que el paciente se corresponsabilice del control de sus niveles de presión arterial y además tenga siempre presente el consejo del profesional. Los expertos sanitarios podemos dar unas pautas sobre consejos y hábitos saludables para conseguir niveles de presión arterial óptimos, pero es el paciente el que debe mantener esta rutina día tras día”. Más concretamente, el estudio evidencia que no todos los grupos de edades se benefician por igual, es decir, que el control en el manejo de la presión arterial se observa de manera más significativa en los pacientes de entre 36 y los 73 años.

Además de la importancia de mantener una buena relación médico-paciente, en el foro se darán cita diversos expertos en hipertensión que tratarán varios aspectos de la enfermedad como la medición de la presión arterial en casa, la relación entre el síndrome de apnea y la hipertensión o si es frecuente la disfunción eréctil entre los pacientes hipertensos.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que padece más del 40% de la población adulta española y de la cual una tercera parte lo desconoce. Su impacto global es tan relevante que el próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. Además, y según señala la experta, “cuanto mayores son las cifras de presión arterial mayor es el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular y por tanto, mayor es el número de muertes causadas por la hipertensión arterial”, señala la experta. En esta línea, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2014, cabe destacar que las enfermedades hipertensivas son las que más han aumentado en los últimos diez años, doblando el número de defunciones debido a esta causa, ya que, mientras en 2004 representaban el 5% de los fallecimientos cardiovasculares, ahora son ya el 10%.

Noticias relacionadas

08 Apr 2016 - Actualidad

El ejercicio físico, complemento imprescindible al tratamiento farmacológico en hipertensión

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular presentan la web www.ejercitaelcorazon.es.

11 Mar 2016 - Actualidad

Comparan los fármacos contra la hipertensión que más se utilizan en pacientes de diabetes

Científicos españoles han evaluado los efectos renales y cardiovasculares de tres tipos de medicamentos antihipertensivos, utilizados en pacientes diabéticos.

04 Mar 2016 - Actualidad

El Clínic, centro de referencia junto con el 12 de Octubre para el tratamiento de hipertensión pulmonar compleja

Con esta nueva designación, el centro barcelonés ya es CSUR para un total de 13 patologías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?