Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET RESPIRATORY MEDICINE'

Una huella epigenética predice la respuesta a la inmunoterapia en pacientes de cáncer de pulmón

IDIBELL · 14 agosto 2018

Un estudio encuentra un biomarcador que explica por qué la inmunoterapia más común en tumores pulmonares solo funciona en uno de cada cuatro pacientes.

El equipo del doctor Manel Esteller, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), ha encontrado una huella epigenética que predice la respuesta de la inmunoterapia más común en cáncer de pulmón. En el afán por entender por qué la inmunoterapia funciona en unos casos y en otros no, la comunidad científica ha apuntado a la genética, al sexo del paciente, a factores ambientales o incluso a las bacterias intestinales que conforman el microbioma para explicarlo. Ahora, Esteller y su equipo han descrito lo que ocurre con una inmunoterapia concreta —el anticuerpo anti-PD-1— en cáncer de pulmón, donde sólo responden al tratamiento uno de cada cuatro pacientes.

El estudio, que ha contado con el apoyo de la Obra Social La Caixa, ha analizado los tumores de un grupo de pacientes tratados con el anticuerpo anti-PD-1. En concreto, los científicos han puesto el foco en el epigenoma, esto es, en todo el entramado de compuestos químicos y proteínas que se pegan a los genes y, aunque no modifican su secuencia, sí provocan variaciones químicas que afectan a sus funciones. Esteller y su equipo pensaban que estos elementos, que funcionan como una especie de interruptores encendiendo o apagando la actividad de los genes (metilación del ADN), tendrían que jugar algún papel dentro de esa capacidad de las células tumorales para sortear al sistema inmune. Y no iban desencaminados.

Los investigadores encontraron que todos los pacientes que respondían mejor al tratamiento tenían un factor epigenético común, una serie de zonas dentro del epigenoma con un estado de metilación similar. Lo llamaron EPIMMUNE. Estaba en un tercio de los tumores de pulmón y se relacionó con una mayor sensibilidad al tratamiento y un mejor pronóstico del paciente. "Esta firma EPIMMUNE presenta un enriquecimiento en linfocitos T y B, mientras que los pacientes no respondedores a la terapia presentan un microambiente tumoral frío, con células inhibidoras de la inmunidad", explica Esteller.

El hallazgo, publicado en The Lancet Respiratory Medicine, señala que el microambiente que rodea al tumor es capital para entender la respuesta a la inmunoterapia: si tiene más fibrosis, son menos sensibles; si tiene más células de la línea linfoide, el paciente también responderá mejor, mientras que si tiene más células de la línea mieloide, el tumor será menos sensible.

Esteller asegura que el descubrimiento de esta huella epigenética ayudará a dirigir mejor los tratamientos e, incluso, buscar alternativas terapéuticas para que la inmunoterapia sea más efectiva. "Si tiene un Epimmune negativo, podemos buscar tratamientos para hacer sensible al tumor a la inmunoterapia, por ejemplo bajando la línea mieloide", agrega.

Además, el investigador abre la puerta a ampliar las investigaciones a otros tumores y otras inmunoterapias. En melanoma responden el 70% de los pacientes a los tratamientos con inmunoterapia, pero en cáncer de próstata, apenas el 1%.

Noticias relacionadas

20 Jun 2018 - Actualidad

Descrito un mecanismo que favorece la metástasis del cáncer de pulmón

Investigadores de la Universidad de Navarra demuestran que un receptor del sistema del complemento, denominado C5aR, está implicado en la migración de las células tumorales desde el pulmón al hueso.

23 Apr 2018 - Actualidad

Quimio e inmunoterapia mejoran la supervivencia en cáncer de pulmón

Un estudio constata que la administración de ambos tratamientos aumenta la esperanza de vida en un tipo de tumor pulmonar metastásico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?