Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Una intervención del médico de AP reduce el uso de ansiolíticos

EUROPA PRESS · 04 abril 2018

Un estudio promovido por la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RediAPP) avala que "una breve" intervención educativa por parte del médico de familia ayuda a reducir el consumo de los ansiolíticos e hipnotizantes más frecuentes casi a la mitad (un 45%). En el estudio BenzoRed, liderado por la doctora Caterina Vicens, médica de familia en Baleares, y publicado en la revista British Journal of Psychiatry, han  participado un total de 75 médicos de familia de Valencia, Baleares y Cataluña.

En total, se realizó sobre 532 pacientes con una edad entre 18 y 80 años, con consumo de benzodiacepinas desde hacía más de seis meses y sin ninguna enfermedad psiquiátrica grave.

Según explican los autores, la intervención consistió en entrevistas con los pacientes, a quienes además se facilitaba pautas de deshabituación por escrito, y visitas de seguimiento en atención primaria.

Los pacientes se dividieron en tres grupos. Un grupo de control sobre el que no se llevó a cabo ninguna intervención educativa, y dos grupos de intervención. La del primero consistía en entrevista y pautas de deshabituación por escrito. La del segundo añadía a lo anterior visitas de seguimiento.

Al finalizar la intervención, de un año, se observó una reducción del consumo de benzodiacepinas del 45% en el primer grupo intervención y del 45,2% en el segundo grupo de intervención. Con estos resultados, Vicens ha explicado que apuestan "por concienciar y formar a los médicos de familia para que hagan estas intervenciones desde sus consultas".

Noticias relacionadas

19 Jun 2014 - Actualidad

El 16% de los mayores de 65 años toma ansiolíticos, según la semFYC

Los médicos de familia tildan el porcentaje de "preocupante" y advierten de que estos fármacos generan dependencia.

08 Mar 2013 - Actualidad

Uno de cada tres españoles toma ansiolíticos al menos una vez al año, según la OCU

Expertos constatan un incremento significativo en atención primaria de la prescripción de psicotrópicos.

18 Nov 2011 - Actualidad

Un estudio sobre cannabinoides endógenos abre la puerta al desarrollo de nuevos ansiolíticos

Un equipo de investigadores de la UPV sugiere que las proteínas implicadas en el funcionamiento del sistema canabinnoide "pueden tener un gran valor en el tratamiento de desórdenes ligados al estrés".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?