Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

Una investigación relaciona la toxoplasmosis con una mayor propensión a autolesionarse

JANO.es · 09 julio 2012

Los expertos barajan la posibilidad de que el parásito 'Toxoplasma gondii' se aloje en el cerebro y, por ello, afecte a las emociones y a la conducta.

Un grupo de investigadores estadounidenses ha observado que la toxoplasmosis podría provocar en la mujer una mayor propensión a autolesionarse. El estudio, publicado en Archives of General Psychiatry y realizado sobre más de 45.000 mujeres danesas, muestra que las mujeres que están infectadas con el parásito Toxoplasma gondii podrían ser más propensas a autolesionarse y a suicidarse.

La infección de este parásito, conocida como toxoplasmosis, se produce tras la ingesta de comida poco cocinada o de verduras sin lavar, así como con el manejo de la arena de los gatos.

Anteriores estudios ya relacionaban al parásito con el riesgo de desarrollar esquizofrenia y los expertos consideraron la posibilidad de que el Toxoplasma gondii se alojeen el cerebro y, por ello, afecte a las emociones y a la conducta.

Por ello, el investigador Teodor Postolache, de la Universidad de Medicina de Maryland School, en Baltimore (Estados Unidos), y su equipo repasaron registros médicos daneses en los que estaban incluidas 45.788 mujeres. El objetivo era ver si habían trasmitido este parásito a sus hijos durante el embarazo.

Sin embargo, lo que se comprobó es que, entre 11 y 14 años después, cerca de la mitad de las mujeres infectadas eran propensas a cortarse o herirse a sí mismas. Además, durante este periodo, el 1% de las mujeres trató de quitarse la vida, aunque tan sólo 18 llegaron a suicidarse.

Por su parte, el investigador Louis Weiss, que se ocupa de estudiar la toxoplasmosis en el 'Albert Einstein College of Medicine' de Nueva York (Estados Unidos), reconoce que el estudio es "bastante interesante" pero considera que el riesgo no es tan alto. En su opinión, las mujeres con problemas mentales son más propensas a infectarse, al consumir comida mal cocinada o verduras mal lavadas.

Noticias relacionadas

21 Aug 2009 - Actualidad

Una bacteria intestinal puede ayudar a luchar contra la toxoplasmosis

La infección llegar a cursar síntomas más graves en embarazadas o enfermos con las defensas bajas.

21 Oct 2008 - Actualidad

Desmienten que los gatos transmitan la toxoplasmosis a las embarazadas

Según los expertos, con unas pautas básicas de higiene, se reduce de forma drástica el riesgo potencial de transmisión

01 Feb 2008 - Actualidad

Más controles preventivos microbiológicos a las embarazadas en Valencia

Además del VIH, rubéola, toxoplasma, sífilis, hepatitis B y Streptococcus agalactiae, también se controlarán los virus de la hepatitis C y varicela-zoster en situaciones especiales y el de la enfermedad de Chagas en mujeres suramericanas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?