Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

XXII SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE VIH

Una inyección de cabotegravir y rilpivirina de periodicidad bimestral, entre los futuros tratamientos frente al sida

JANO.es · 07 marzo 2016

Expertos hacen hincapié en que el tratamiento de la infección desde el momento del diagnóstico reduce el riesgo de transmisión del virus.

La localidad barcelonesa de Castelledefels acogió el pasado fin de semana la XXII edición del Simposio internacional sobre VIH ‘Simposio SI, 2016’, en el que expertos de todo el mundo han ahondado en los avances que se han producido en este campo durante el último año.
Así, en julio de 2015 se publicaron los resultados del estudio START, un trabajo que proporcionaba evidencias sólidas de que tratar el VIH en fases tempranas tenía claros beneficios para los pacientes. El Dr. Josep María Gatell, consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona y Catedrático de Medicina de la UB, explicó, a este respecto, que “hasta hace pocos años las recomendaciones decían que no hacía falta empezar el tratamiento mientras que el paciente se encontrara bien. Ahora, ya disponemos de estudios que respaldan que cuanto antes se empiece a administrar el tratamiento, mejor será su evolución”.
En la actualidad, las principales guías de abordaje de la infección por VIH de entidades como la Sociedad Española de Sida, la Sociedad Europea de Sida (EACS) y la Organización Mundial de la Salud, incluyen esta recomendación del inicio precoz del tratamiento, con el fin de asegurar la mejor evolución del paciente con VIH, y disminuir el riesgo de transmisión del virus.
Según concretó el doctor Gatell, “es muy importante identificar a las personas que están infectadas y no lo saben, y empezar a tratarlas inmediatamente, porque éstas contribuyen de una manera relevante a la transmisión del virus y la generación de nuevos casos. Diagnosticar a estas personas no solo supone un beneficio para ellas mismas, sino también para la salud pública”.
Por su parte, el doctor Esteban Ribera, de la Unidad de VIH del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, convino con Gatell en que “cuanto antes se empieza a administrar el tratamiento, más beneficios obtiene el paciente”. "Globalmente", incidió, "la esperanza de vida de los pacientes con VIH es algo inferior, pero si se empieza temprano el tratamiento, esta esperanza de vida es prácticamente igual". Además, desde el punto de vista epidemiológico es importante mantener con carga viral indetectable al mayor número de pacientes posible, de manera que logremos frenar la transmisibilidad del virus”, concluyó el especialista.
Actualmente, en España hay unas 150.000 personas con VIH, de las que un tercio no sabe que está infectado por el virus. Al año se diagnostican entre 3.000 y 4.000 casos, una cifra que no se ha modificado en los últimos años, y que supone un foco de preocupación para los especialistas que trabajan e investigan para combatir la infección. El Dr. Gatell reconoce que se ha tenido “poco éxito en la prevención de nuevas infecciones, ya que la incidencia permanece muy estable”, y hace hincapié en la necesidad de implementar medidas eficaces para prevenir las aparición de nuevos casos.
Situación de los tratamientos antirretrovirales y expectativas
Uno de los retos de los últimos años ha sido el de conseguir simplificar la pauta de los tratamientos. “Tradicionalmente, la infección por VIH se ha tratado con una combinación de tres medicamentos”, expuso el doctor Gatell, quien celebró que a día de hoy, “la mayoría de pautas ya se administran una vez al día y con un reducido número de comprimidos, existiendo incluso regímenes en comprimido único, lo que supone que ya la posología no es un problema”.
No obstante, este experto opinó que aún hay recorrido en el campo de la investigación para conseguir mejorar los tratamientos. “Al tratarse de una enfermedad crónica -precisó Gatell- todavía tenemos márgenes de mejora que pueden ir en tres direcciones: la posibilidad de un tratamiento inyectable de administración cada cuatro u ocho semanas; el descubrimiento de nuevas  dianas terapéuticas, es decir, nuevas familias de medicamentos que ataquen al VIH por mecanismos diferentes a los de los actuales medicamentos; y, finalmente, la posibilidad de obtener  nuevos medicamentos  que puedan contribuir a una  curación funcional de la infección o incluso a su erradicación sin que sea necesario un tratamiento antirretroviral de por vida”.
Mirando hacia el futuro, el doctor Esteban Ribera se mostró optimista respecto al desarrollo de nuevas terapias, que mejorarán la calidad de vida del paciente y su adherencia al tratamiento. “Las nanoformulaciones constituyen el futuro próximo”, aseguró el doctor Ribera, quien subrayó los resultados del estudio Latte-2, publicado recientemente, y que presenta la combinación de cabotegravir y rilpivirina, de liberación prolongada, como una opción terapéutica clara para el futuro. “Se trata de un tratamiento intramuscular, que se podrá administrar una vez cada dos meses y que permitirá a los pacientes cumplir el tratamiento, mejorando así además su calidad de vida”.

Noticias relacionadas

24 Feb 2016 - Actualidad

El anuncio de Charlie Sheen dispara en internet la búsqueda de información sobre el VIH

En noviembre de 2015, el actor estadounidense confesó que era portador del VIH; desde entonces, Google ha registrado el mayor número de búsquedas relacionadas con el virus en Estados Unidos.

03 Feb 2016 - Actualidad

El VIH sigue creciendo incluso si resulta indetectable en la sangre

Un estudio explica cómo en muchos pacientes se reactiva el virus tras el tratamiento antiviral, algo que hasta ahora se atribuía a la existencia de células infectadas que permanecían en estado latente durante largo tiempo.

14 Dec 2015 - Actualidad

Expertos diseñan un sistema de diagnóstico con birrefringencia

La prueba no sólo detecta parásitos de la malaria, sino también virus como el VIH o el ébola, así como diversas bacterias o biomarcadores, como la glucosa o colesterol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?