Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ADICCIONES

Una jornada recuerda que la adicción a internet puede causar daños cerebrales similares a los que ocasionan cocaína o alcohol

UIC BARCELONA · 12 junio 2018

Expertos en psicología han recordado en la II Jornada Adolescentes Digitales de UIC Barcelona, celebrada recientemente, que la adicción a internet puede causar daños cerebrales similares a los que provoca la cocaína o el alcohol. La doctora en psicología Irene Montiel ha recuperado el estudio publicado por la Academia China de Ciencia para puntualizar, ante más de 300 asistentes, que la correlación sigue vigente.

En la jornada organizada por el Máster Universitario en Ciberdelincuencia de UIC Barcelona, Montiel ha analizado el efecto de las TIC a los adolescentes a nivel neurológico, cognitivo y psicosocial. En este sentido, la experta ha puntualizado que esta adicción a internet puede provocar déficits en las emociones, la atención ejecutiva, la toma de decisiones y el control de impulsos. En concreto, el exceso de redes sociales en niños de 10 a 12 años produce una atrofia en la percepción o decodificación de las señales emocionales, interfiriendo así en el desarrollo de la inteligencia emocional.

La criminóloga experta en victimización online infantojuvenil también ha señalado que cuando una persona recibe un like en las publicaciones de redes sociales, automáticamente obtiene una descarga de dopamina. “A diferencia de las drogas, el abuso de las TIC no sólo está aceptado socialmente, sino que además no provoca resaca, por lo que reconocer el problema y trabajar con las personas que lo padecen es realmente complicado”, ha subrayado.

Por otro lado, también ha señalado que muchos adolescentes sienten envidia, frustración y tristeza al compararse con otros perfiles. Montiel se ha apoyado en otros estudios científicos para explicar que los adolescentes pueden desarrollar ansiedad cuando no están conectados o temen quedarse sin cobertura o sin batería. Además, la psicóloga ha apuntado que “el exceso de selfies entorpece las relaciones interpersonales” y produce sentimientos de desplazamiento y estrés por tener que estar siempre “listos para sonreír”. Este hecho genera mucha “frustración por comparación”, tal y como constata el estudio de 2013 de la Universidad de Birmingham liderado por David Houghton.

Todo ello, está derivando en otros problemas de salud como la ansiedad, problemas de sueño o de autoestima, la dificultad de concentración o la hipervigilancia. También, en síndromes más específicos como la Nomofobia -la fobia a no tener el móvil-, el síndrome FOMO –miedo a estar desconectado, a perderse algo-, el síndorme del postureo, el exhibicionismo patológico, la “epidemia narcisista” o el hikikomori, una fobia grave a socializar cara a cara.

La II Jornada Adolescentes Digitales también ha contado con la presencia del magistrado de la Audiencia Nacional y experto en ciberdelincuencia y compliance, Eloy Velasco. El experto también ha sostenido que en el ciberacoso, la víctima se siente normalmente incapaz de salir de la situación y cree, incluso, que se lo merece. “No juzguemos a la víctima, juzguemos al agresor”, ha puntualizado.

La investigadora y divulgadora de temas educativos, Catherine L’Ecuyer, ha sido otra de las ponentes invitadas a la II Jornada Adolescentes Digitales. Otros participantes de la jornada han sido el coach y asesor especializado en adicción y trastornos de conducta en adolescentes, Pedro García; el secretario general del INCIBE, Francisco Pérez; la presidenta de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales TAC, Anna Plans; el abogado José Mª. Marqués y el director del Máster Universitario en Ciberdelincuencia y abogado penalista en Molins & Silva, José Ramón Agustina.

Noticias relacionadas

18 Apr 2017 - Actualidad

El 10% de los adolescentes que usa internet con fines sexuales está en riesgo de dependencia

Dos universidades españolas crean la primera plataforma digital hispana de evaluación y tratamiento on line de la adicción al cibersexo.

24 Oct 2016 - Actualidad

Un estudio relaciona el uso adictivo de internet en adolescentes con el fracaso escolar y el tabaquismo

El trabajo, realizado por el IDIAP Jordi Gol, la UAB y la FPCEE Blanquerna, muestra que las buenas relaciones familiares y las actividades extraescolares reducen el riesgo de uso problemático de las TIC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?