Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

JORNADA HIBIC

Una pastilla mensual o trimestral, retos del futuro tratamiento del VIH

JANO.es · 09 febrero 2015

Expertos ponen de manifiesto el "grado de madurez" alcanzado por la terapia antirretroviral en los últimos años.

En los últimos años han aparecido varios tratamientos para el VIH que agrupan diferentes fármacos en una única pastilla de uso diario, y el siguiente paso para combatir esta enfermedad en el futuro inmediato apunta a simplificar aún más la medicación con tratamientos mensuales e incluso trimestrales, igual de efectivos pero más cómodos para los pacientes.

Así lo aseguró el jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, José Ramón Arribas, en el marco de las jornadas HIBIC, celebradas en Madrid con el apoyo de Gilead para facilitar el intercambio de conocimientos entre especialistas mundiales en el manejo de esta enfermedad.

El tratamiento antirretroviral ha alcanzado un "grado de madurez bastante grande" en los últimos años, indicó Arribas, gracias a la combinación de varios fármacos que atacan al virus por diferentes flancos y reducen su presencia en el organismo a niveles indetectables, sin lograr eliminarlo del todo, lo que ha permitido cronificar la enfermedad.

"Ahora, el principal problema de estos pacientes son las comorbilidades asociadas al envejecimiento y los posibles efectos tóxicos a largo plazo", señaló Arribas, ya que los pacientes con VIH están alcanzando supervivencias similares a las de una persona no infectada.

Además, la aparición de tratamientos que los combinan estas moléculas en un único comprimido resultan más fáciles de utilizar para el paciente y evitan posibles olvidos o problemas de cumplimiento, a pesar de que no está del todo demostrado.

En España ya se están comercializando 3 de estas llamadas 'pastillas únicas', y a lo largo de este año saldrá una cuarta terapia, pero este experto cree que los próximos avances pasan por simplificar más la dosis de los pacientes y conseguir formulaciones de liberación retardada que permitan administrar la medicación sólo cada dos o tres meses.

Ensayos clínicos en marcha

La clave de esta opción de futuro está en poder ofrecer al paciente el tratamiento que más se adapte a sus posibilidades, añadió Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona. Según explicó Gatell, algunos de estos tratamientos son orales pero otros son inyectados. "Y habrá pacientes que prefieran ir al hospital cada cierto tiempo y otros que opten por tomarse todos los días una pastilla", precisó. "Mientras llegan estos avances", agregó, "la otra clave para combatir está en evitar nuevos contagios, para lo que "el tratamiento es la mejor prevención".

'Poco éxito' de la prevención

"En la prevención hemos tenido poco éxito, pero ahora vemos que el método más eficaz es identificar a los infectados y tratarlos cuanto antes para que no transmitan el virus a otras personas", defendió este experto, que considera clave esta vía, ya que actualmente uno de cada 3 infectados no sabe que tiene el virus.

Otra alternativa en la que se está trabajando es el desarrollo de vacunas preventivas o terapéuticas. A este respecto, el profesor José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III, admite que su desarrollo son "todavía muy preliminares y tardarán en dar fruto".

De hecho, a pesar de todos los ensayos clínicos que se han puesto en marcha en todo el mundo, el único paciente que actualmente se puede considerar curado es el llamado 'paciente de Berlín', que tenía una leucemia y que quedó libre del virus tras someterse a un trasplante de médula ósea.

"La última barrera será conseguir, con un tratamiento de meses o un año, si no eliminar el virus, pararlo y conseguir que sea controlado por el sistema inmune del paciente, y que la calidad y esperanza de vida sea la misma", remachó este especialista, quien recordó que el VIH sigue siendo "la única enfermedad infecciosa que necesita tratamiento de por vida".

Noticias relacionadas

06 Feb 2015 - Actualidad

Descubren por qué las nuevas cepas del VIH se propagan lentamente

Un estudio muestra que una vez que una cepa del virus desarrolla una epidemia estable, puede ralentizar la invasión de cepas secundarias en la población.

05 Feb 2015 - Actualidad

Un accesorio de 34 dólares para 'smartphones' diagnostica el VIH y la sífilis en tan sólo 15 minutos

Ingenieros de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, desarrollan un dispositivo para móviles que detecta la presencia del virus del sida y la bacteria de la sífilis en la sangre.

30 Jan 2015 - Actualidad

Descubren que las variantes genéticas C4BPA y CR2 protegen a ciertas personas contra la infección por VIH

La identificación de estas secuencias abre la vía a la búsqueda de nuevos tratamientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?