Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE EMBO JOURNAL'

Una proteína reduce la muerte neuronal en pacientes con ictus

JANO.es · 23 septiembre 2014

Investigadores del Ramón y Cajal y la Universidad de Barcelona descubren que al impedir la disminución de los niveles de Mfn2, disminuye el alcance de la lesión.

Investigadores del Hospital Ramón y Cajal y del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona (UB) han identificado una proteína, la Mf2, que podría reducir la muerte neuronal en las fases tardías de un ictus o infarto cerebral, según ha informado este martes la UB en un comunicado. El estudio, financiado por la Fundació La Marató de TV3 y que forma parte de la tesis del investigador Àlex Martorell, ha sido publicado por la revista científica The EMBO Journal.

Los daños causados por la enfermedad son progresivos, pues se inician a los pocos minutos del ataque y sus efectos pueden alargarse hasta días después; el tratamiento recomendado es la restauración del flujo sanguíneo, pero la terapia sólo es efectiva durante las 4 horas posteriores al infarto cerebral.

Al bloquearse el flujo sanguíneo, se produce una disminución de los niveles energéticos de la región afectada, lo que ocasiona que se expulse el neurotransmisor excitatorio glutamat hacia el espacio extracelular, actiando así una serie de reacciones en cascada y la muerte neuronal.

El equipo de Soriano ha descubierto que si se impide la disminución de los niveles de la proteína Mfn2, se bloquea la fase tardía en la muerte neuronal, por lo que los investigadores del grupo están estudiando el daño cerebral en modelos animales donde se ha eliminado el gen de Mfn2 para diseñar estrategias terapéuticas que permitan reducir el alcance de la lesión.

Noticias relacionadas

05 Sep 2014 - Actualidad

Los alimentos ricos en potasio reducen la probabilidad de ictus en mujeres

Un estudio del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York muetra que las mujeres que consumen mayores cantidades de este mineral son un 12% menos propensas a desarrollar accidentes cerebrovasculares.

25 Aug 2014 - Actualidad

El uso de códigos de detección reduce la espera de atención en pacientes de ictus en Cataluña

En 2013, los individuos aquejados de infarto cerebral recibieron tratamiento trombolítico al cabo de 138 minutos de la aparición de los primeros síntomas, 7 minutos menos que en 2011.

21 Aug 2014 - Actualidad

Los resfriados aumentan en casi un 10% el riesgo de ictus en la población infantil

Un estudio con niños que habían padecido un accidente cerebrovacular muestra que el 9,8% había acudido al médico por una infección 3 días antes, frente al 0,7% del grupo control.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?