Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS PATHOGENS'

Una proteína secretada por el virus Herpes Simplex 2 potencia el crecimiento de neuronas

JANO.es · 26 enero 2015

La capacidad de la glicoproteína SgG2 para potenciar el crecimiento axonal facilita el paso del virus desde la piel al sistema nervioso.

Los Virus Herpes Simplex (HSV) infectan la piel y las mucosas hasta alcanzar las neuronas periféricas, donde se establecen y permanecen latentes durante toda la vida del individuo infectado. Esta capacidad de los HSV de invadir el sistema nervioso se conoce como neurotropismo y su mecanismo aún se desconoce.

Los factores neurotróficos son proteínas solubles que inducen el crecimiento y la supervivencia axonal; en concreto, la unión de la proteína SgG2 al Factor de Crecimiento Nervioso (NGF) provoca una potenciación en el crecimiento de las neuronas dependientes de NGF, lo que podría establecerla como posible herramienta terapéutica en procesos de neurodegeneración y regeneración axonal, y por otro lado, se podrían conocer los mecanismos que permiten a los virus HSV acceder al sistema nervioso.

Los investigadores de Ciberned y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pertenecientes al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, han mostrado que esta capacidad de la glicoproteína SgG2 de unir y potenciar el crecimiento axonal inducido por NGF "facilitaría el paso del virus desde la piel al sistema nervioso, contribuyendo a garantizar el ciclo viral". El estudio se publica en la revista Plos Phatogens.


Además, la interacción de SgG2 con NGF podría explicar el neurotropismo del virus HSV-2 por tejidos inervados por neuronas dependientes de NGF. "Ésta es la primera demostración de que el neurotropismo de los virus HSV es un proceso activo y no un proceso pasivo", sostienen.

Los directores del estudio, Francisco Wandosell y Antonio Alcamí, y los coprimeros firmantes del artículo Jorge Rubén Cabrera y Abel Viejo-Borbolla, apuntan que este hallazgo transciende a la investigación básica, ya que "ayudará en el futuro a diseñar virus específicos y eficientes que podrán ser usados en terapia génica".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?