Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

LA PACIENTE, DE 73 AÑOS, PADECÍA INSUFICIENCIA CARDÍACA

Una salmantina, primera española a la que se implanta un ventrículo artificial y definitivo

JANO.es · 30 diciembre 2014

El dispositivo, llamado Heartware, pesa 120 gramos y consta de una bomba que se ancla en el vértice inferior del corazón y se conecta a la arteria aorta.

Una salmantina de 73 años se ha convertido en la primera mujer española a la que se implanta un ventrículo artificial y definitivo, al no poder recibir un trasplante de corazón, para hacer frente a su insuficiente cardíaca.Especialistas del Hospital de Salamanca han sido los encargados de implantar este dispositivo, el primero de estas características que se aplica a una mujer, y el primero en Castilla y León, independientemente del sexo.

Hasta el momento, en España sólo se habían colocado a hombres, y siempre de menor edad. De esta forma, la salmantina se ha sumado a los 4 hombres implantados en Pamplona, a otro en A Coruña y a otro en Valencia. A todos se les ha colocado con carácter temporal, a la espera de un corazón, salvo a esta mujer y a uno de los intervenidos en Navarra.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado, antes de visitar a la paciente, que los especialistas llevaban meses formándose en esta técnica y que le hablaron de la conveniencia de llevar a cabo esta primera intervención en esta mujer de 73 años, al haber sufrido un infarto de miocardio hace 6 meses y no haber respondido de manera conveniente al tratamiento.

El coste del dispositivo ha sido de unos 100.000 euros, si bien se trata de un procedimiento eficiente puesto que el gasto para su implantación ha sido "muy inferior" a lo que hubiesen acarreado los ingresos continuados para tratar a la paciente, ha explicado el jefe de Cirugía Cardíaca, José María González.

El dispositivo implantado, llamado Heartware, pesa 120 gramos y consta de una bomba que se ancla en el vértice inferior del corazón y se conecta a la arteria aorta. Según han informado los responsables del hospital, funciona sustituyendo la función ventricular, mediante un mecanismo de flujo continuo que extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la bombea a la arteria aorta para que la sangre pueda ser distribuida por todo el cuerpo.

Dentro del pericardio

A diferencia de otros dispositivos similares, está alojado dentro del pericardio, lo que permite una intervención menos invasiva. La bomba está conectada a un controlador a través de un cable que sale a la altura del abdomen; este monitor recibe la alimentación necesaria para que la bomba funcione mediante la conexión de dos baterías o la conexión a un enchufe convencional o, incluso, a la toma de corriente de los coches. El controlador hace funcionar la bomba y también proporciona mensajes de texto y alarmas audibles. Es portátil y pesa alrededor de 1,5 kilos.

Se trata de una terapia utilizada en otros países como Estados Unidos o Alemania pero que en España apenas se ha utilizado hasta ahora debido a los buenos resultados del programa de trasplante cardíaco. En los próximos años irá adquiriendo una mayor relevancia, y abre además una puerta a todos aquellos pacientes que no podían recibir un trasplante de corazón por razones de edad o pluripatología, han explicado.

En la intervención, realizada tras una esternotomía, se introduce un anillo anclado en la punta del ventrículo izquierdo que sirve para introducir el dispositivo que posteriormente se conecta a la arteria aorta. En la atención y seguimiento de la paciente, que evoluciona "favorablemente", participan profesionales de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca, UCI Cardíaca y Anestesia, con el apoyo de los servicios generales del Hospital.

Noticias relacionadas

02 Sep 2014 - Actualidad

El Clínic de Barcelona implanta una técnica poco invasiva contra la insuficiencia cardíaca

El procedimiento permite reducir el tamaño del ventrículo después de un infarto gracias a un sistema de cables y anclajes llamado 'Revivent'.

28 Oct 2013 - Actualidad

Especialistas de la CUN colocan por primera vez en España el ventrículo artificial más pequeño

Al paciente, un pamplonés de 66 años con insuficiencia cardiaca severa, le fue implantado el novedoso dispositivo como medida 'puente' a la espera de un trasplante.

23 Aug 2011 - Actualidad

Implantan un ventrículo artificial a un paciente de 67 años que no podía recibir un trasplante

Se trata del primer implante en España de esta clase de dispositivo, consistente en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?