Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Una sola conmoción puede ocasionar un daño cerebral estructural y permanente

JANO.es · 12 marzo 2013

La lesión cerebral traumática leve (MTBI) o conmoción cerebral representa al menos el 75% de todas las lesiones cerebrales traumáticas.

Una sola conmoción cerebral puede causar daños permanentes y de carácter estructural en el cerebro, según concluye una investigación publicada en la revista Radiology. La lesión cerebral traumática leve (MTBI) o conmoción cerebral representa al menos el 75% de todas las lesiones cerebrales traumáticas.

Después de una conmoción cerebral, algunos pacientes experimentan una breve pérdida de conciencia, además de otros síntomas como dolor de cabeza, mareos, pérdida de memoria, déficit de atención, depresión y ansiedad, algunos de los cuales pueden persistir durante meses o incluso años.

"Éste es el primer estudio que muestra que las áreas del cerebro sufren la pérdida de volumen medible después de una conmoción cerebral", afirma su autora principal, Yvonne W. Lui, de la Sección de Neurorradiología y de Radiología de la Escuela de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

Lui y sus colegas se propusieron investigar los cambios en el volumen cerebral global y regional en 28 pacientes un año después de la lesión traumática cerebral leve. Para ello, se valieron de imágenes tridimensionales de resonancia magnética (MRI) para determinar la materia gris regional y los volúmenes de materia blanca y correlacionaron estos hallazgos con otras mediciones clínicas y cognitivas. Así, encontraron que un año después de la conmoción cerebral, hubo atrofia cerebral mensurable en los pacientes con lesión traumática cerebral leve.

Ciertas regiones del cerebro mostraron una disminución significativa en el volumen regional en pacientes con lesión traumática cerebral leve durante el primer año después de la lesión, en comparación con los controles. Estos cambios de volumen se correlacionaron con cambios cognitivos en la memoria, la atención y la ansiedad.

Noticias relacionadas

24 Aug 2012 - Actualidad

Una de cada diez personas que sufren un traumatismo craneoencefálico no recupera la conciencia el primer mes

El 70% de esta clase de traumatismos tiene su origen en un accidente de tráfico.

30 Nov 2011 - Actualidad

Rematar de cabeza más de mil veces al año afecta a la actividad cerebral de los futbolistas

Un estudio establece una correlación entre el cabeceo continuado del balón y un deterioro cognitivo propio de los traumatismos cerebrales.

21 Sep 2009 - Actualidad

Descienden los casos de traumatismo craneoencefálico

La razón, el menor número de accidentes de tráfico

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?