Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FISIOTERAPIA

Una técnica basada en agujas de acupuntura logra eliminar los 'puntos gatillo'

JANO.es · 20 septiembre 2012

La Luz incorpora a sus tratamientos la punción seca.

La Unidad de Fisioterapia de la Clínica La Luz ha incorporado la denominada 'punción seca' a sus técnicas de tratamiento contra los puntos gatillo miosfaciales, pequeñas contracturas musculares causadas por placas motoras disfuncionales que dan lugar a la aparición de bandas musculares tensas identificables por palpación. La técnica de la punción seca consiste en introducir una aguja en la localización del punto gatillo y moverla en su interior de una determinada forma hasta lograr desactivarlo, según explica el jefe de la Unidad, J. Mariano Velázquez.

La fisioterapeuta Tamara Larroca, que utiliza esta técnica en La Luz, destaca por su parte que la punción seca “busca reproducir lo que se conoce como respuesta de espasmo local (REL), que es una contracción involuntaria del músculo”. “Los estudios realizados hasta ahora han demostrado que cuantas más REL, mejores resultados se obtienen”. Una de las particularidades de los puntos gatillo es que “provocan dolor a distancia”. Así por ejemplo, en el caso de la fascitis plantar un punto gatillo activo de gemelos y soleo puede ser el responsable del dolor en la planta del pie.

Si la punción es la adecuada, las fibras musculares afectadas por el punto gatillo se relajan y desaparece el dolor. La aplicación de la técnica no suele durar más de cinco minutos, si bien debe realizarse un tratamiento posterior que incluye masaje y estiramientos suaves de la musculatura afectada. La punción seca puede complementarse con la aplicación de electroestimulación in situ a través de las propias agujas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?