Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

COLOPROCTOLOGÍA

Una técnica mínimamente invasiva para el cáncer de recto reduce el riesgo de incontinencia fecal

JANO.es · 10 enero 2013

El procedimiento consiste en el uso simultáneo de un endoscopio flexible y la combinación de las modalidades SILS (cirugía laparoscópica a través una única incisión) y TEM (microcirugía transanal endoscópica).

Clínica La Luz ha incorporado a sus tratamientos una técnica mínimamente invasiva que permite tratar el cáncer de recto con una notable reducción del riesgo de incontinencia fecal, propio de la cirugía convencional, y que ha sido desarrollada por el doctor Ramón Cantero, especialista en Coloproctología.

La nueva técnica, detallada en un artículo publicado en Techniques in Coloproctology, consiste en el uso simultáneo de un endoscopio flexible y una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que combina a su vez las modalidades SILS (cirugía laparoscópica a través una única incisión) y TEM (microcirugía transanal endoscópica).

Este procedimiento sustituye la cámara laparoscópica convencional, que obliga a realizar un orificio, por el endoscopio flexible, que se introduce a través de una de las ventanas del dispositivo SILS colocado en el ano del paciente.

Una treintena de pacientes con tumores en el recto han probado ya esta técnica con resultados satisfactorios, según la clínica, que precisa que todas las cirugías fueron realizadas en menos de una hora --un tiempo inferior a la cirugía convencional-, y en ninguna de ellas se registraron complicaciones postoperatorias.

"Hacemos el abordaje a través del ano, mediante microcirugía endoscópica y mínimamente invasiva. De esta forma evitamos una cirugía más agresiva por vía abdominal y lo que la gente quiere evitar, que es llevar una bolsa de colostomía", señala el Dr. Cantero.

La técnica está indicada para pacientes con tumores malignos de recto en estadios precoces y tumores de recto no malignos como los adenomas.

Noticias relacionadas

12 Dec 2012 - Actualidad

Arranca un estudio para seleccionar el mejor tratamiento posible en cáncer colorrectal avanzado

El Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) pretende esclarecer en qué casos deben aplicarse terapias más agresivas.

27 Nov 2012 - Actualidad

Confirman que el regorafenib mejora la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal

Dos ensayos publicados en la revista The Lancet revelan que este fármaco, aprobado recientemente, tiene efectos positivos en dos tipos de cáncer digestivo, el cáncer colorrectal metastásico y los tumores del estroma gastrointestinal.

29 Jun 2012 - Actualidad

El abordaje personalizado en cáncer colorrectal centra la V lección conmemorativa Clara Campal

Los especialistas hacen hincapié en que la prevención puede cambiar la historia natural de este tumor, ya que cuando se detecta a tiempo se puede curar en el 90% de los casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?