Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Una terapia con nanopartículas consigue inhibir el 100% de las metástasis linfáticas

JANO.es · 07 junio 2012

El tratamiento, desarrollada por investigadores de la Universidad de Navarra, podría evitar la hospitalización que requiere la quimioterapia que se administra a los pacientes por vía intravenosa.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra liderados por la doctora María Blanco y el doctor Faustino Mollinedo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, han diseñado un tratamiento con nanopartículas que consigue inhibir en ratones con linforma de manto el cien por cien de las metástasis linfáticas.

Estas nanopartículas lipídicas, que están cargadas con el fármaco antitumoral edelfosina, que se administra oralmente, se acumulan en los ganglios linfáticos y destruyen selectivamente las células tumorales que allí se encuentran. De esta forma, hacen posible la liberación del fármaco antitumoral de manera sostenida.

Este hecho, unido a la administración oral del nanomedicamento, podría evitar la hospitalización que requiere la quimioterapia que se administra a los pacientes por vía intravenosa. En este sentido, Blanco asegura que estas nanopartículas son fármacos selectivos y poco tóxicos, "capaces de atacar a las células enfermas sin dañar a las sanas". Actualmente, se está testando la eficacia de los nanosistemas en leucemia linfoblástica aguda y cáncer de mama.

Según señala el investigador del proyecto junto a Blanco, Ander Estella, el resultado "más sorprendente" fue el observado al analizar la capacidad antimetastática de las nanopartículas con edelfosina ya que, mientras que la administración diaria del fármaco sin nanopartículas reducía las metástasis en un 50%, la administración cada cuatro días de las nanopartículas con edelfosina eliminó el cien por cien de las metástasis linfáticas.

El linfoma de manto es una enfermedad actualmente incurable y su evolución es variable en cada paciente pero, en general, la media de supervivencia global es de tan sólo 3-4 años.

Noticias relacionadas

30 Apr 2012 - Actualidad

Investigadores españoles consiguen limitar la capacidad tumoral de las células en el linfoma de Burkitt

Científicos del CSIC observan que la restitución de los niveles de la proteína E2F4 'desactiva' la carga tumoral de las células.

19 Dec 2011 - Actualidad

El 80% de los menores catalanes con cáncer sobreviven a los tres años del diagnóstico

En Cataluña se diagnostican anualmente entre 170 y 190 casos de cáncer a pacientes de esta edad, el 26% correspondiente a leucemias, el 20% a neoplasias del sistema nervioso central y el 14% a linfomas.

19 Oct 2011 - Actualidad

Estudian una posible vía de tratamiento para el linfoma

El inhibidor de una quinasa mutada llamada PIM podría ser clave para tratar el linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), uno de los más frecuentes y agresivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?