Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Una tesis doctoral desvela la importancia del estrés oxidativo en cáncer de mama

JANO.es · 18 noviembre 2014

Su autora, Mercedes Nadal, ha profundizado en los efectos de las hormonas 17-estradiol (E2) y leptina, y del fitoestrógeno genisteína sobre el estrés oxidativo en líneas celulares de este tumor.

Una tesis doctoral defendida en la Universitat de les Illes Balears ha desvelado la importancia de la regulación del estrés oxidativo en el desarrollo del cáncer de pecho. El estudio, firmado por Mercedes Nadal Serrano, ha sido dirigido por la doctora Pilar Roca y el doctor Jordi Oliver, del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud.

El trabajo destaca que el estrés oxidativo es un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y los sistemas antioxidantes encargados de su neutralización, proceso asociado a patologías como el cáncer. En el caso del cáncer de pecho, el factor endocrino juega un papel relevante tanto en la etiología como en la evolución de la enfermedad.

Por ello, Nadal ha profundizado en los efectos de las hormonas 17-estradiol (E2) y leptina, y del fitoestrógeno genisteína (una molécula vegetal con propiedades estrogénicas) sobre el estrés oxidativo en líneas celulares de cáncer de pecho. El E2 puede actuar a través de dos subtipos de receptores estrogénicos, ERa y ER y, por tanto, su efecto sobre el estrés oxidativo podría depender de la dotación de estos receptores estrogénicos, es decir, de la ratio ERa/ER.

De acuerdo con esta premisa, la tesis doctoral expone que el estrés oxidativo inducido por concentraciones fisiológicas de E2, debido en gran parte a un descenso de los sistemas antioxidantes (enzimas y proteínas desacoblants o UCP), está mediado por la activación y señalización de ERa.

En cambio, en las líneas celulares donde ER predominaba sobre ERa, el tratamiento con E2 atenuaba el estrés oxidativo, mediante una respuesta antioxidante mayor. Este efecto protector de ER sobre la regulación del estrés oxidativo se acentuó después de la exposición de las células cancerosas a la genisteína.

Según la tesis, la acción divergente de E2 y la genisteína puede explicarse, en parte, por la afinidad diferente que presentan ambos ligandos por los dos subtipos de receptores estrogénicos. E2 se une selectivamente a ERa, mientras que la genisteína se une a ER. En consonancia con el estudio 'in vitro', los carcinomas ductales infiltrantes mamarios con una menor ratio ERa/ER que se estudiaron en esta tesis también mostraron una mayor respuesta desintoxicante, lo que sugiere una presión selectiva hacia la adaptación al estrés oxidativo.

Noticias relacionadas

04 Nov 2014 - Actualidad

Una sola mutación genética está detrás del 10% de los cánceres de mama en la Colombia andina

El aislamiento de la zona central del país hace que sus habitantes hayan heredado alteraciones de probable origen español.

27 Oct 2014 - Actualidad

La radioterapia en el pecho como tratamiento de tumores infantiles aumenta el riesgo de cáncer de mama de adultos

Un estudio sugiere reevaluar las pautas de cribado para la detección del cáncer en supervivientes a tumores de Wilms, para facilitar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de futuros tumores.

23 Oct 2014 - Actualidad

El Vall d'Hebron estudia un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo

El ensayo, ya en marcha, podría llevar a la aprobación de un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?