Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Una tesis doctoral muestra que los doctores están mucho más considerados que las doctoras en la valoración de su labor

JANO.es · 11 diciembre 2015

Una análisis sobre más de 50.000 opiniones, sólo el 25% de las profesionales femeninas recibía comentarios o puntuaciones en sus perfiles online.

Una tesis doctoral realizada por la directora del Centre Fòrum i Hospital de l'Esperança, Rocío Ibáñez i Àvila, y titulada 'Opinión on line de pacientes sobre los profesionales sanitarios', ha mostrado que la población española valora más a los doctores que a las doctoras.

Esta conclusión se ha obtenido tras analizar 51.996 opiniones (fechadas entre 2011 y finales de 2013), de la web Doctoralia, donde se detectaron las tres principales temáticas que narran los pacientes, además de valorar de forma numérica la atención recibida: la experiencia o problema de salud, la valoración de la cualidades profesionales (la competencia técnica) y la valoración de las cualidades humanas del profesional que los ha visitado.

En este sentido, las puntuaciones altas en atención están más relacionadas con la valoración del profesional, tanto en su aspecto técnico como en sus cualidades personales, que con las características del encuentro. De hecho, el 48,33% de los profesionales recibe entre 2 y 5 opiniones, lo que hace que, de media, los profesionales cuenten con tres comentarios 'on line' en sus perfiles.

Los profesionales con mayor número de opiniones obtienen puntuaciones inferiores de media, aunque cuentan con comentarios más extensos. En cuanto a la relación entre la puntuación y los comentarios, un 71,42% de los pacientes que puntúan a un especialista también deja un comentario, cifra muy elevada.

En el ranking de las especialidades con mayor número de opiniones se encuentra, a la cabeza, Ginecología y Obstetricia, con un 16,71% de las opiniones. Le siguen, en segundo lugar, Odontología y Estomatología, con un 11,18% y, en tercer puesto se encuentra Traumatología y COT que, con un 9,58%, es la tercera especialidad que cuenta con mayor número de comentarios. Además, la tesis muestra que las especialidades quirúrgicas obtienen mayor número de comentarios (77,06%) que las especialidades médicas (71,18%).

Respecto al perfil de profesionales que reciben mayor número de valoraciones, destacan los hombres, de los que el 74,21% cuenta con valoraciones, frente a las mujeres, ya que sólo el 25,79% de las profesionales femeninas cuenta con comentarios o puntuaciones en sus perfiles online. Asimismo, las puntuaciones que reciben los varones son ligeramente más altas que los que reciben las mujeres especialistas.

Finalmente, los temas tratados en los comentarios también cambian en los dos géneros ya que, en referencia a los hombres se comenta sobre las características del encuentro con ellos, y los comentarios en los perfiles de las mujeres están mucho más enfocados a las cualidades personales de las especialistas (33,8% - 28,2%).

Noticias relacionadas

24 Nov 2015 - Actualidad

Los médicos de AP más empáticos tienen menos visitas y hacen una prescripción más adecuada

Una tesis doctoral de un investigador del IDIAP Jordi Gol analiza el síndrome de agotamiento profesional en profesionales de la atención primaria de Lérida y cómo estos factores influyen en la calidad asistencial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?