Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Uno de cada 5 hipertensos mayores de 60 años tiene enfermedad renal crónica

JANO.es · 05 septiembre 2017

En un estudio sobre pacientes atendidos en centros de atención primaria de Cataluña, el 18,8% de los individuos entre 30 y 59 años presentaron ERC moderada.

El 20% de los hipertensos mayores de 60 años, pero sin ningún tipo de patología cardiovascular, que son atendidos en atención primaria presenta enfermedad renal crónica (ERC) leve-moderada, según un estudio publicado de la Sociedad Española de Nefrología.

El trabajo se basa en los datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP), que contiene información clínica de pacientes atendidos en los 274 centros de salud de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS).

Los principales factores de riesgo que provocan la aparición de ERC son insuficiencia cardíaca, albuminuria, fibrilación auricular, fumadores, dislipidemia, diabetes mellitus y obesidad.

El 18,8% de los individuos estudiados entre 30 y 59 años presentaron ERC moderada con filtrado glomerular estimado (FGe) por debajo de los 60 mililitros por minuto en 1,73 metros cuadrados; y aquellos entre 45 y 59, un 72,2%. Esta prevalencia aumentaba con la edad, alcanzando su pico en mayores de 80 años con casi un 40%, con un 20% más en mujeres.

Controlar la presión arterial

El estudio confirma que el control de la presión arterial (PA) fue inferior en los individuos con ERC a pesar de una mayor exposición a fármacos, lo que reflejaría la mayor dificultad de control de la presión arterial en estos individuos.

Dada la importancia del control de la PA en la evolución de la ERC se recomienda priorizar y optimizar el control de la presión arterial en estos pacientes. Las muertes producidas por ERC han aumentado en más de un 80 por ciento entre 1990 y 2010 en todo el mundo, una cifra solo superada por el VIH/SIDA y la diabetes.

Este hecho supone un mayor riesgo de morbimortalidad cardiovascular y de progresión a Insuficiencia Renal Terminal (IRT) en la población general y en pacientes hipertensos. Es más, la hipertensión arterial (HTA) es la segunda causa de IRT, una enfermedad cuyos casos están aumentando, sobre todo en pacientes mayores de 45 años.

Noticias relacionadas

31 Jul 2017 - Actualidad

Descrito un compuesto de la uva que aumenta la energía de células renales

Investigadores de la Universidad de Córdoba confirman que el kaempferol, una sustancia presente en vegetales como la uva o el brócoli, mejora la producción de la coenzima Q, que promueve la regeneración celular.

26 Jul 2017 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge alcanza los 3.000 trasplantes renales

El centro realizó en 1978 su primer trasplante de riñón y desde entonces ha mantenido una intensa actividad trasplantadora.

10 Mar 2017 - Actualidad

La ONT y la Sociedad Española de Nefrología presentan en el Congreso el 'Código Riñón'

Ambas entidades ponen de manifiesto que la patología renal ha crecido en un 20% en España durante la última década, fruto del envejecimiento de la población y de la adopción de hábitos poco saludables.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?