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PROFESIÓN MÉDICA

Uno de cada 5 tutores MIR de oncología tiene más residentes de los que permite la normativa

JANO.es · 18 julio 2017

Según el presidente de la SEOM, Miguel Martín., el dato evidencia "la carga de trabajo y la dedicación no reconocida que supone el desarrollo de la labor del tutor de residentes".

El 20% de los tutores de médicos internos residentes (MIR) en la especialidad de oncología médica admite tener más de 5 facultativos asignados, máximo que establece la normativa actual, según datos de un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Comisión Nacional de Oncología Médica (CNOM). El tutor de residentes tiene la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del residente con el fin de garantizar el cumplimiento del programa formativo de la especialidad que se trate.

En el caso de oncología, el informe realizado con más de 200 profesionales muestra "la carga de trabajo y la dedicación no reconocida que supone el desarrollo de la labor del tutor de residentes", ha admitido el presidente de SEOM, Miguel Martín. El perfil de tutor de residentes en oncología médica es principalmente mujer, de entre 36 y 40 años y médico adjunto. Y la falta de tiempo y de reconocimiento son considerados por los tutores de oncología médica como los principales déficits para el desarrollo de su labor como tutor.

De hecho, el trabajo muestra como la dedicación a esta labor de tutoría es de unas 4 horas por residentes al mes, pero hasta el 90 por ciento de los tutores admite no disponer de suficiente tiempo de dedicación para el desarrollo de sus funciones. Todo ello pese a que una parte importante de las funciones se realiza fuera de la jornada laboral, unas 6,9 horas al mes.

El informe recuerda que se prevé un aumento del tiempo requerido para el desarrollo de las funciones del tutor en los próximos años, debido a la aplicación del nuevo Programa Oficial de la Especialidad (POE) de oncología médica y la implantación de nuevos sistemas de evaluación a los residentes. Asimismo, el Real Decreto 183/2008 en su artículo 11.4 establece que las comunidades autónomas pueden adoptar las medidas necesarias para asegurar una adecuada dedicación a la actividad docente de los tutores.

"Con la elaboración de este informe hemos querido analizar el presente y futuro de la formación MIR dentro de la especialidad de oncología médica. La figura del tutor debe ser potenciada como responsable directo del programa de formación de médicos residentes y por ello, deben recibir una formación específica", ha añadido Pilar Garrido, presidenta de la CNOM.

Propuesta de mejoras

Para mejorar la situación, el presidente de SEOM propone fomentar el desarrollo de regulación autonómica relativa a la formación sanitaria especializada y regular los procedimientos de acreditación y reacreditación de los tutores. Además, ha señalado Martín, "habría que implantar un sistema de criterios y puntuación para la incorporación de méritos relacionados con la acción de tutoría en la carrera profesional".

"Desde la CNOM debemos impulsar la formación de los tutores y velar porque se cumpla la normativa vigente, poniendo especial atención en aspectos como el número de residentes/tutor. Así mismo nos preocupa el tiempo que pueden dedicar a las labores de tutoría y trabajamos para que sea homogéneo y cuente con el mismo reconocimiento en todas las unidades docentes", ha añadido Garrido.

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