Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

EN 2004, HASTA EL 47% DECÍA NO ESTAR BIEN FORMADO

Uno de cada cinco MIR de la especialidad de Nefrología considera que no está bien formado en diálisis peritoneal

JANO.es · 02 octubre 2014

Así se desprende de una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Nefrología que, no obstante, muestra cómo el conocimiento de estos profesionales sobre el tratamiento ha mejorado con respecto a años anteriores.

El 21% de los médicos interno residentes (MIR) de la especialidad de Nefrología consideran que su formación en diálisis peritoneal es deficiente y no están bien formados para este tipo de tratamientos. Así se desprende de la última encuesta realizada por la Comisión Nacional de Nefrología que, no obstante, muestra cómo el conocimiento de estos profesionales sobre este tratamiento ha mejorado con respecto a años anteriores, ya que en 2004 hasta el 47% admitía no estar bien formado en esta técnica.

Asimismo, el 42% de los residentes afirma que ha realizado en 5 o más ocasiones la colocación de un catéter peritoneal, una cifra muy por debajo de las de catéteres para hemodiálisis, de los que el 96% de los residentes han colocado 5 o más.

"Los resultados demuestran que los residentes tienen mucha más formación en hemodiálisis que en otros tratamientos, tanto en la realización del catéter como en la técnica en sí, lo que provoca que al desconocer en profundidad la diálisis peritoneal domiciliaria, no informen de forma adecuada sobre esta técnica al paciente ni la prescriban habitualmente", ha afirmado Francisco Ortega, ex presidente de la Comisión Nacional de Nefrología y coordinador de la encuesta.

Con todo, el 66% de los residentes encuestados califica su formación como buena o muy buena, una cifra muy superior a la de los años anteriores (46% en 2007 y 26% en 2004).

Los tutores de los residentes de Nefrología, que también han respondido a la encuesta, afirman que las estructuras de las unidades docentes ha mejorado, pero el número de pacientes en diálisis peritoneal a su cargo es reducido (25 o menos en el 35% de los casos).

Un año más de residencia

Con respecto a aspectos generales de la formación en Nefrología, el 64% de los tutores considera que la duración de la residencia de Nefrología debe ser de 5 años, en detrimento de su duración actual (4 años) que sólo apoyan el 31% de los tutores.

De hecho, no existen ya prácticamente programas de formación de residentes en Nefrología en Europa de duración inferior a los 5 años. El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) propone asegurar la rotación de los residentes por la consulta externa ERCA, y así promover el conocimiento práctico de la preparación de los pacientes para el tratamiento sustitutivo renal y de la elección informada de tratamiento.

Además, el GADDPE considera necesario aumentar el tiempo de rotación de los residentes en las unidades de diálisis peritoneal, situación que sería más factible si se aumentasen los años de troncalidad MIR en Nefrología y se incrementase el número de pacientes en diálisis peritoneal en las unidades.

Noticias relacionadas

31 Jul 2014 - Actualidad

La telemedicina aplicada a la diálisis peritoneal reduce las visitas programadas al hospital

Según expertos, el coste es pequeño y los beneficios son grandes, ya que éstos no son sólo económicos, destacan, sino también humanos.

23 Jul 2014 - Actualidad

El uso del ecógrafo en anestesiología garantiza una mayor seguridad

Esta técnica permite descartar o descubrir patologías como el intraoperatorio o postoperatorio, derrame pleural, derrame pericárdico o la existencia de líquido intraperitoneal.

18 Jul 2014 - Actualidad

Descubren un mecanismo celular que podría atenuar las complicaciones de la diálisis peritoneal

Investigadores del CSIC descubren que el bloqueo de los receptores de la endotelina-1 en la membrana peritoneal previene el desarrollo de fibrosis y el fallo de filtración.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?