Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Unos 6.000 enfermos de hepatitis C serán tratados en 2015 con los nuevos fármacos

JANO.es · 30 diciembre 2014

El Ministerio de Sanidad prevé que la cifra podría llegar hasta los 7.000 con la entrada de otros dos fármacos innovadores.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad calcula que en 2015 entre 5.000 y 6.000 pacientes con hepatitis C serán tratados con los nuevos fármacos aprobados para combatir esta enfermedad, y avanza que la cifra podría llegar incluso a los 7.000, ya que tienen previsto incorporar 2 nuevos medicamentos a lo largo del primer trimestre del año.

Así lo ha anunciado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, tras reunirse con el director general de Farmacia del Ministerio, Agustín Rivero, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, para analizar la problemática que ha surgido tras las protestas de los afectados por esta enfermedad.

Tras la reunión, en la que se han abordado también las líneas del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C, Moreno ha asegurado que los pacientes que reciban estos tratamientos serán los que decidan las sociedades científicas que deben ser tratados "de manera más inmediata", y garantiza que no supondrá ningún "carga adicional" para los presupuestos sanitarios de las comunidades, que son las encargadas de financiarlos.

Según el secretario general de Sanidad, la financiación de estos fármacos innovadores se compensará con la habitual bajada de precios de los fármacos que llevan más años en el mercado y la aparición de medicamentos genéricos. "El hecho de que bajen los precios de los medicamentos es lo que nos permite introducir nuevas innovaciones como éstas", ha insistido.

Además, Moreno ha mostrado su preocupación por las protestas que se están produciendo en las últimas semanas, incluido el encierro de varios pacientes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, ya que a su juicio es una muestra de que a los pacientes les están llegando "mensajes distorsionados" sobre las condiciones de uso de estos fármacos. "Me interesa que el paciente esté tranquilo y tenga la seguridad de que lo que los medicos españoles le están recetando es lo que necesitan", ha defendido el 'número dos' del Departamento de Alfonso Alonso.

A lo largo de este año, el Ministerio ha autorizado la aprobación de simeprevir -comercializado como 'Olysio' por Janssen- y sofosbuvir -'Sovaldi', de Gilead-. Sólo con este último han sido tratados en lo que va de año unos 500 pacientes.

Nuevas combinaciones para 2015

Además, hace un par de semanas el Ministerio anunció la aprobación de daclatasvir, que podrá comenzar a usarse a partir de enero, y para los próximos meses está prevista la aprobación de dos terapias más. Una de ellas, según ha explicado Moreno, combina dos moléculas, el sofosbuvir y el ledipasvir, y en enero el Ministerio tiene previsto iniciar las negociaciones para fijar un precio de financiación. La otra, que combina el ombitasvir, el parataprevir y el ritonavir, podría recibir la autorización de la Comisión Europea entre febrero y marzo para, posteriormente, ser intrudocida en España.

En todos los casos, su uso estará condicionado por los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) que elaboran los expertos sobre cada medicamento y las guías de estrategia terapéutica que elaboran las sociedades científicas con el visto bueno de las comunidades, y que, según ha recalcado Moreno, "no son estáticas sino dinámicas" y se van adaptando en función de los conocimientos clínicos y científicos.

Noticias relacionadas

24 Dec 2014 - Actualidad

La administración de sofosbuvir a los pacientes más graves con hepatitis C precisaría 1.500 millones de euros

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) considera "irrisoria" la partida de Sanidad para sofosbuvir, de 125 millones.

24 Nov 2014 - Actualidad

Hepatólogos advierten del riesgo de que la cura de la hepatitis C se quede en el plano teórico

Reclaman a las autoridades sanitarias que el fármaco de nueva generación sofosbuvir se aplique a todos los enfermos, y no únicamente a los más graves.

17 Oct 2014 - Actualidad

Disponible en España el fármaco contra la hepatitis C sofosbuvir

El medicamento, comercializado con el nombre de Sovaldi, ha demostrado altas y rápidas tasas de curación en pacientes con VHC de los genotipos 1 (sólo en el caso de pacientes Naïve), 2, 3, y 4.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?