Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Unos 76.000 estudiantes de 14 a 18 años admiten haber probado la ketamina, los hongos o algunos derivados del cannabis

JANO.es · 02 diciembre 2011

La Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) dedica un capítulo a las 'drogas emergentes', un grupo de sustancias que, en muchos casos, se venden por internet bajo la apariencia de productos legales.

Unos 76.000 estudiantes entre 14 y 18 años (3,5%) han probado algunas de las denominadas 'drogas emergentes', un amplio grupo de sustancias que, en muchos casos, se venden por internet bajo la apariencia de productos legales -como abonos, incienso o sales de baño-, y cuyos efectos son desconocidos para la mitad de esta población, a pesar del riesgo que entrañan.
La información se desprende de la nueva edición de la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES), que presenta datos de 2010 y que, por primera vez, dedica un capítulo a las drogas emergentes, entre las que se cuentan las anfetaminas (éxtasis), ciertos alucinógenos y algunos derivados del cannabis.
El informe señala que el 2,5% de los adolescentes habían consumido estas sustancias durante 2010, y que el 1,3% lo había hecho durante el mes anterior a la realización de la encuesta.
Las drogas emergentes más citadas fueron los hongos alucinógenos, que el 2% de los encuestados había consumido al menos una vez; les sigue el 'spice', unas hierbas deshidratadas con un efecto similar al del cannabis, que habían probado el 1,1% de los encuestados. La tercera sustancia emergente más consumida es la ketamina, que el 1,1% de los participantes en el estudio había consumido en alguna ocasión.

Por otra parte, la mitad de los adolescentes admite que le sería 'fácil' o 'muy fácil' conseguir 'setas mágicas' y el 40% asegura que no tendría problemas para comprar ketamina o 'spice'.

"No constituye un problema fundamental"

El 22,6% de quienes toman hongos alucinógenos ignora los riesgos de su consumo esporádico, un porcentaje similar al de los jóvenes que desconocen los efectos del ‘spice’ (24%), y al de los consumidores de ketamina que ignoran las consecuencias reales de su ingesta (19,5%).
El perfil del consumidor de este tipo de sustancias es el de un chico (el 4,7% son varones y el 2,4% mujeres) de unos 18 años que también consume alcohol y otras drogas, como el éxtasis o la cocaína. De hecho, el 90% de los consumidores de drogas emergentes en el último año había tomado alcohol de forma regular, y el 89% de los consumidores de estas drogas había ingerido alcohol en atracón o 'binge drinking' durante el mes anterior a la encuesta.
Asimismo, el 23% de los usuarios de este tipo de sustancias se declaró consumidor habitual de cocaína, y el 19% había tomado éxtasis. Además, el 70% de los que tomaron 'spice' también había tomado cannabis en el último mes.
Según la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, la encuesta muestra que, entre los adolescentes de 14 a 18 años, el consumo de drogas emergentes "no constituye, por ahora un problema fundamental", pues “no es un consumo muy elevado”. Así y todo, a Espí le preocupa el hecho de que haya jóvenes que se inicien en las drogas a edades tan tempranas, así como el escaso conocimiento acerca de los efectos.
Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ver pdf)

Noticias relacionadas

14 Nov 2011 - Actualidad

Sanidad alerta de que los menores se inician en el alcohol a los 13 años

Según la última encuesta sobre Alcohol y Drogas en España, el 58,8% de los adolescentes de 14 a 18 años admite haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63,3% ha consumido bebidas alcohólicas en el último mes.

12 May 2011 - Actualidad

Aumenta el acceso a sustancias psicoactivas legales en Europa

El último informe sobre nuevas drogas del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías alerta de que el acceso se incrementa a un ritmo sin precedentes.

12 Apr 2011 - Actualidad

Pajín anuncia la firma de un acuerdo social para reducir el consumo de alcohol en menores

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad clausuró la IV Reunión del Foro “La Sociedad ante las drogas”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?