Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

'INTERNET DE LAS COSAS'

Utilizan la interconexión de objetos por internet para monitorizar la actividad física de hemofílicos

JANO.es · 01 diciembre 2014

Investigadores de la Universidad de Valencia colocan acelerómetros en la muñeca o la ropa de los pacientes para registrar su actividad cotidiana.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, liderados por el profesor Felipe Querol, han puesto en marcha un proyecto para monitorizar la actividad física de pacientes hemofílicos utilizando tecnologías de 'internet de las cosas'. El objetivo es desarrollar patrones que ayuden a mejorar la calidad de vida y los tratamientos de estos enfermos.

La investigación, en la que participarán 12 científicos, está financiada por la compañía farmacéutica Baxter, líder en terapias relacionadas con la hemofilia, y cuenta con la colaboración de la compañía Analog Devices, que ha aportado los acelerómetros y módulos que portarán los pacientes para capturar la información, así como el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

La idea consiste en incorporar estos acelerómetros a un total de 20 enfermos y un grupo de control de sanos durante 2 años. Los acelerómetros se colocan en la muñeca o en la ropa, con el fin de registrar señales puras durante las actividades cotidianas.

Posteriormente, estas señalas se correlacionarán con otros estudios, como, por ejemplo, los de imágenes térmicas de las articulaciones, así como con datos de imágenes ecográficas, impedancia bioeléctrica, densitometría y variables de fuerzas, recorridos, gestos articulares y también valores de laboratorio, que permitirán conocer niveles en plasma tanto de factores de la coagulación como de otros parámetros.

El proyecto se basa en la tecnología de interconexión digital de objetos cotidianos a través de internet, lo que se conoce como 'internet de las cosas'.

Noticias relacionadas

06 Nov 2014 - Actualidad

La SETH auspiciará un registro nacional de hemofilia adquirida

El objetivo es evaluar parámetros como incidencia y mortalidad, tasa de respuesta y recaída y perfil de los tratamientos.

04 Jun 2014 - Actualidad

La adherencia al tratamiento, clave para una vida normalizada en pacientes hemofilícos

El encuentro Hemoforum 2014 reúne en Valencia a unos 60 expertos en el abordaje de la hemofilia.

16 Apr 2014 - Actualidad

Pacientes de hemofilia reclaman terapias más eficaces y seguras

Según datos de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA), 6,9 millones de personas en el mundo sufren un trastorno de la coagulación y un 75% de ellas "no lo sabe".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?