Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 'TRENDMINER'

Utilizan las redes sociales para recabar información sobre los efectos adversos de los fármacos

SINC · 16 marzo 2015

El prototipo, desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, realiza un seguimiento de la información que generan los pacientes en Twitter y blogs especializados.

Investigadores del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid han creado un prototipo, en el marco del proyecto de investigación europeo TrendMiner, que permite analizar los comentarios sobre salud en redes sociales por medio de técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN).

El prototipo incorpora un procesador lingüístico basado en MeaningCloud, una tecnología para el análisis de big data de la empresa Daedalus, que reconoce las menciones de fármacos, efectos adversos y enfermedades. Por ejemplo, el sistema monitoriza fármacos pertenecientes a la familia de los ansiolíticos y para ello no sólo tiene en cuenta las menciones de los principios activos o medicamentos genéricos de este grupo (entre otros el lorazepam y el diazepam) sino también las marcas comerciales (como el Orfidal). Todas las menciones se pueden analizar además en relación con sus efectos terapéuticos y sus efectos adversos.

Esta tecnología la podría emplear también un laboratorio para “saber qué se está diciendo de un fármaco, por ejemplo, o para recabar sospechas sobre efectos adversos y así complementar las notificaciones recibidas por los canales tradicionales”, comenta José Luis Martínez Fernández, que compagina su labor docente en el departamento de Informática de la UC3M con la dirección de consultoría de Daedalus. Hay partes de informes médicos, notas o historias clínicas “que son difíciles de procesar, por lo que no se está trabajando en ello, y esta técnica podría ayudarnos a sacar el máximo rendimiento a ese contenido”, explica el investigador.

“El reto es transformar esos textos, que actualmente se almacenan sin analizar, en información estructurada, lo que permite que se pueda utilizar con fines clínicos y epidemiológicos para adquirir nuevo conocimiento o analizar tendencias que faciliten la toma de decisiones”, recalca. Gracias a todo ello, además, en el marco de este proyecto se ha creado la primera base de datos en español que permite unificar información sobre fármacos y sus efectos adversos, destacan los investigadores, que adelantaron algunos de sus resultados el año pasado en un congreso científico celebrado en Gotemburgo, Suecia, y que van a publicar un trabajo más detallado al respecto en la revista BMC Medical Informatics and Decision Systems.

Noticias relacionadas

25 Jul 2014 - Actualidad

Farmacéuticos recomiendan una alta protección solar si se toman medicamentos para evitar efectos adversos

El COF de Valencia recuerda que un 8% de los efectos adversos de los fármacos se debe a reacciones fotosensibilizantes.

27 Nov 2012 - Actualidad

Aumenta el número de fármacos que interaccionan negativamente con el pomelo

Entre 2008 y 2012, el número de medicamentos con el potencial de interactuar con el pomelo y causar graves efectos adversos ha aumentado de 17 a 43, lo que representa una tasa media de crecimiento superior a seis fármacos por año.

19 Jul 2012 - Actualidad

Los fallecidos en España por efectos adversos de los fármacos triplican a las víctimas de tráfico

Los expertos abogan por la incorporación de la farmacogenética a la práctica clínica para individualizar las terapias y optimizar los resultados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?