Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOLOGÍA MOLECULAR

Utilizan tecnología de Premio Nobel para describir la estructura del herpes

EUROPA PRESS · 11 julio 2018

El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Glasgow y basado en el uso de la microscopía criolectrónica, revela asimismo cómo el virus empaqueta su ADN dentro de la cápside.

Investigadores de la Universidad de Glasgow han usado -por primera vez- la microscopía crioelectrónica - la tecnología ganadora del Premio Nobel- para revelar la estructura detallada del virus del herpes común.

"La microscopía crioelectrónica, combinada con nuevos métodos de procesamiento de imágenes computacionales, nos permitió revelar la estructura detallada de la maquinaria única mediante la cual el virus empaqueta ADN en la cápside. El ADN está muy apretado, llegando a una presión similar a la de una botella de champagne", ha declarado el doctor David Bhella, autor principal del estudio, del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow de MRC.

Ahora esperan que estos hallazgos puedan conducir al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar el virus. Asimismo, la familia del herpes incluye los virus que causan el herpes labial y la varicela. Los miembros de esta familia de virus también pueden causar cáncer y enfermedades graves en el feto.

Sin embargo, con solo 1 de cada 10.000 de milímetro de diámetro, la cápside o caparazón que el virus del herpes usa para almacenar su ADN e infectar a su hospedador, ha sido difícil para los científicos analizar hasta ahora.

Los investigadores utilizaron microscopía crioelectrónica para observar la estructura de un conjunto parecido a un motor llamado portal. Los herpesvirus bombean su ADN en cápsides premontadas a través del portal. Cuando un virus del herpes infecta la células, el ADN es expulsado de la cápside por la misma maquinaria del portal.

Cómo el virus empaqueta su ADN dentro de la cápside

Además de identificar la forma de la maquinaria del portal, el estudio también desveló cómo el virus empaqueta su ADN dentro de la cápside. Se observó que las hebras individuales de ADN se enrollaban en un carrete, más bien como una bola de lana. El desarrollo de cryo-EM como una técnica para resolver estructuras atómicas detalladas se desarrolló en el Laboratorio de Biología Molecular de MRC.

"El Dr. Bhella y su equipo ahora han utilizado esta técnica para dilucidar la estructura del virus del herpes, revelando una 'máquina molecular' que está involucrada en la replicación del virus. Los resultados proporcionan a los científicos una mejor comprensión del virus y su anatomía, y, a su vez, una idea de los posibles nuevos objetivos terapéuticos", ha señalado el jefe de Infecciones e Inmunidad en el MRC, Jonathan Pearce.

Noticias relacionadas

22 Jun 2018 - Actualidad

Un nuevo estudio respalda la conexión entre el virus del herpes y el alzhéimer

Investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York encuentran nueva evidencia de la controvertida teoría sobre la relación entre los virus HHV-6A y HHV-7 y el trastorno neurodegenerativo.

19 Oct 2016 - Actualidad

Presentado un consenso para la prevención del herpes zóster

El proyecto, promovido por la SEEN, Semergen y RedGDPS, nace de la necesidad, identificada por un grupo multidisciplinar de expertos, de establecer unas recomendaciones en materia de prevención en personas con diabetes.

30 Jun 2016 - Actualidad

Tecnología de edición del genoma contra el herpes

Un estudio muestra cómo la infección de los herpesvirus puede combatirse con la técnica CRISPR de edición del ADN.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?