Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Vacuna frente al rotavirus, eficaz al cien por cien

JANO.es y agencias · 08 mayo 2008

Es el resultado de un nuevo análisis del estudio REST, que se realiza con la vacuna RotaTeq, que comercializa Sanofi Pasteur MSD

No hay pruebas de que ninguno de los 5 fármacos disponibles en Estados Unidos para tratar la demencia sea mejor que los otros, según ha concluido un comité del Colegio Americano de Médicos (ACP) y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP) que acaba de emitir unas nuevas directrices –publicadas en Annals of Internal Medicine– respecto al tratamiento farmacológico de la demencia.

Actualmente, hay 5 fármacos aprobados por la FDA para tratar la demencia: 4 inhibidores de la acetilcolinesterasa (donepezilo, galantamina, rivastigmina y tacrina –el único que no está disponible en España–), y 1 agente modificador de neuropéptidos (memantina). Aunque estos medicamentos pueden mejorar los síntomas o ralentizar la progresión de la enfermedad, no curan ni reparan el daño cerebral.

“Los médicos, los pacientes y los cuidadores familiares desean desesperadamente información sobre cómo tratar esta enfermedad”, señaló el Dr. Amir Qaseem, médico asociado del Dpto. de Atención de Calidad y Programas Clínicos de la ACP. “Es descorazonador hallar que todo cuanto tenemos son estos 5 medicamentos, y la evidencia sobre ellos es escasa. Dentro de 50 años, 1 de cada 45 estadounidenses sufrirá Alzheimer. El problema es inmenso”.

Más ensayos

Para el Dr. Kenneth G. Schellhase, representante de la AAFP en el mencionado comité, “se necesitan más investigaciones, porque la evidencia disponible acerca de estos efectos farmacológicos sobre la calidad de vida es confusa y la significación clínica de muchos de los hallazgos es cuestionable. Además, la duración de los ensayos fue, en general, inferior al año, lo que ofrece información insuficiente para determinar la duración óptima del tratamiento. Por otra parte, pocos ensayos comparan un medicamento directamente con otro”.

El número de pacientes que padecen algún tipo de demencia –la más frecuente es el Alzheimer– crece cada año debido al aumento de la esperanza de vida. Más en concreto, el Alzheimer afecta al 5-7% de la población mayor de 65 años –aunque el 10% de los casos se presenta en personas de menor edad– y es la causa más común de invalidez, dependencia y mortalidad en los mayores. A partir de los 65 años, su frecuencia se duplica cada 5 años, alcanzando a un 20% de los mayores de 80 años y a un 25% de los de 85 años.

Epidemia global

Más de 106 millones de personas padecerán Alzheimer en el año 2050, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.), que indica que en 2006 más de 26 millones de personas sufrían esta dolencia en todo el mundo. Los expertos estiman que el número de casos crecerá en Asia desde los 12,65 millones de 2006 a los 62,85 millones hacia 2050. Para entonces, el 59% de los enfermos de todo el mundo vivirán en ese continente. En Europa, la cifra alcanzará los 16,5 millones, frente a los algo más de 7 millones actuales; en Iberoamérica y el Caribe el número pasará de los 2 millones de hoy a los 10,8 millones de 2050; mientras que en África se llegará a los 6,3 millones de enfermos frente a los 1,3 millones actuales.

En definitiva, en 2050 una de cada 85 personas padecerá la enfermedad. La magnitud de estas previsiones hace que cualquier intervención para prevenir o retrasar su desarrollo pueda tener un gran impacto sobre la salud pública mundial. De esta forma, si se consiguiera retrasar tan sólo en 1 año el comienzo de la enfermedad el número de afectados para 2050 disminuiría en 12 millones.

Dudas y una limitada evidencia

El comité revisó 96 estudios publicados en cuanto a resultados en materia de cognición, función global, conducta, estado de ánimo, calidad de vida y actividades cotidianas, pero sólo encontró una limitada evidencia científica de calidad sobre la eficacia de estos fármacos. Por ello, ha elaborado las siguientes recomendaciones de seguridad:

– La decisión de usar los medicamentos aprobados para la demencia debería basarse en la evaluación individualizada del paciente.

– La elección de medicamentos debería tener en cuenta la tolerabilidad, el perfil de efectos adversos, la facilidad de uso y el costo.

– Existe una necesidad urgente de llevar a cabo más investigaciones para mejorar el conocimiento sobre la eficacia clínica del tratamiento con medicamentos de la demencia.

Según el comité conjunto, la mayoría de los estudios actuales sobre los mencionados fármacos se centran en la significación estadística de los cambios, pero lo que más interesa a los pacientes, cuidadores y médicos son las mejoras clínicas importantes. En concreto, el comité recomendó los siguientes tipos de investigaciones:

– Evaluar la eficacia de la farmacoterapia para la demencia y si los tratamientos influyen en aspectos clave como la institucionalización.

– Evaluar la duración apropiada de la terapia.

– Realizar pruebas que comparen los fármacos de manera directa.

– Evaluar medicamentos en terapias combinadas.

 

Noticias relacionadas

09 Apr 2008 - Actualidad

Los pediatras recomiendan vacunar a los lactantes contra el rotavirus

La Asociación Española de Pediatría celebra sus V Jornadas de Actualización en Vacunas y aconseja inmunizar contra el VPH a todas las niñas de 11 a 16 años

23 Nov 2007 - Actualidad

Vacuna contra el rotavirus y gastroenteritis

Un estudio realizado en seis países europeos demuestra que la vacuna Rotarix disminuye los episodios del trastorno digestivo y la necesidad de tratamiento hospitalario

26 Oct 2007 - Actualidad

El Prof. Emilio Bouza y la vacuna RotaTeq, Premios Galien España 2007

CardioEspacio-CardioMujer, Hibor y el Instituto de Comunicación en Biomedicina, premios Elsevier-Galien

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?