Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE EXPRESS'

Vacunas personalizadas contra el melanoma muestran una fuerte respuesta inmune

JANO.es · 02 abril 2015

En un ensayo, los antígenos que se insertaron en el fármaco desencadenaron una amplia respuesta de las células T del sistema inmunológico, responsables de la destrucción de los tumores.

El uso de vacunas personalizadas frente al melanoma desata una fuerte respuesta inmune, según los primeros datos de un ensayo realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos. Las vacunas, que fueron dadas a tres pacientes con melanoma avanzado, aumentaron el número y la diversidad de las células T contra el cáncer en respuesta a los tumores. El hallazgo, que se publica en Science Expresss, supone un impulso a la inmunoterapia del cáncer.

Las vacunas contra el cáncer fueron desarrolladas por secuenciación de los genomas de los tumores y las muestras de tejidos sanos de los pacientes. Luego, y mediante algoritmos informáticos y pruebas de laboratorio, los expertos probaron las proteínas mutadas (antígenos) que, con mayor probabilidad, darían lugar a una respuesta inmune potente.

Los pacientes que recibieron la vacuna habían sido sometidos a cirugía, pero las células del cáncer se habían extendido a los ganglios linfáticos, un indicador de que es probable que el cáncer de piel reaparezca. Estos hallazgos abre la puerta al ensayo con 6 pacientes de la vacuna de fase I aprobada por la FDA como parte de una solicitud de nuevo fármaco en investigación.

"Este estudio es una importante prueba de que estas vacunas de diseño personalizado pueden provocar una respuesta inmune muy fuerte", afirma el autor principal del trabajo, Gerald Linette, médico oncólogo de la Universidad de Washington que lleva el ensayo clínico del Centro de Cáncer Siteman y el Hospital Judío Barnes.

"Los antígenos tumorales que se insertaron en las vacunas provocaron una amplia respuesta entre las células T del sistema inmunológico, responsables de la destrucción de los tumores. Nuestros resultados son preliminares, pero creemos que las vacunas tienen un potencial terapéutico basado en la amplia y notable diversidad de la respuesta de las células T", añade.

Sin embargo, los investigadores reconocen que es demasiado pronto para decir si las vacunas serán efectivas a largo plazo. El estudio fue diseñado para evaluar la seguridad y la respuesta inmune; mostrando que ninguno de los pacientes sufrió efectos secundarios adversos.

Noticias relacionadas

25 Mar 2015 - Actualidad

Atribuyen al café una función protectora frente al melanoma

Un estudio muestra que, como norma general, un mayor consumo se halla inversamente asociado con el riesgo de desarrollar este cáncer, con un 20% menos de probabilidad para los que consumían 4 tazas al día o más.

25 Mar 2015 - Actualidad

Identificado un biomarcador del melanoma maligno que predice la evolución de la enfermedad

Hasta ahora no se conocían marcadores moleculares fiables que ayuden a establecer el pronóstico para este tipo de cáncer tan agresivo.

17 Dec 2014 - Actualidad

El Hospital 12 de Octubre estudiará nuevos fármacos contra el melanoma y otros tumores cutáneos

El proyecto permitirá el acceso a tratamientos experimentales contra dianas moleculares el cáncer de piel.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?