Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Validan el uso de ratones para testar fármacos por tener un genoma similar al humano

JANO.es · 20 noviembre 2014

Un estudio del consorcio internacional Encode consolida esta especie como modelo biomédico óptimo.

El consorcio internacional Encode, en el que participa el Centro de Regulación Genómica (CRG), ha validado la utilidad de los ratones para testar nuevas terapias y fármacos, teniendo en cuenta que tienen un genoma similar al de los humanos.

La validación, fruto de un estudio publicado en la revista Nature, se basa en una descripción exhaustiva de los elementos funcionales del genoma de los ratones y su comparación con el genoma humano, ha informado este miércoles el CRG en un comunicado.

El ratón es uno de los modelos animales más utilizados para estudiar la biología humana y se usa para crear modelos de enfermedades humanas y probar nuevos fármacos y terapias, ha destacado el coordinador del programa Bioinformática y Genómica en el CRG e investigador principales del trabajo Roderic Guigó.

La importancia del trabajo, explica Guigó, se debe a que revela las claves que podrían explicar por qué el sistema inmunitario, el metabolismo y la respuesta al estrés, son tan diferentes en una y otra especie.

Datos para los científicos

Los científicos han detallado las partes funcionales del genoma del ratón y las han comparado con las de los humanos: de ello ha resultado un conjunto de datos -ahora a disposición de la comunidad científica- que será relevante para la investigación en la biología de los mamíferos, así como para estudiar los mecanismos de las enfermedades humanas.

Los resultados de esta comparativa examinan los procesos genéticos y bioquímicos que regulan la actividad del genoma en humanos y ratones, y concluyen que, en general, los sistemas que sirven para controlar la actividad del genoma son muy similares en ambas especies.

Noticias relacionadas

18 Nov 2014 - Actualidad

El genoma del hurón revela pistas sobre dolencias respiratorias

Se trata del mejor modelo para el estudio de la gripe, ya que contraen la enfermedad al infectarse por las mismas cepas que infectan a los seres humanos.

07 May 2014 - Actualidad

El genetista Craig Venter tratará de desarrollar pulmones de cerdos compatibles genéticamente con los humanos

El objetivo es determinar qué aspectos del genoma porcino han de ser modificados para que estos animales desarrollen pulmones compatibles con humanos.

30 May 2012 - Actualidad

Publican la mayor base de datos del genoma del cáncer humano

El Proyecto del Genoma del Cáncer Pediátrico, que comenzó en 2010, ya ha posibilitado hallazgos relevantes en tumores de retina, de tronco cerebral y de sangre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?