Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CNIC Y PHILIPS

Validan una nueva forma de medir la perfusión cardíaca que reduce el uso de contraste

JANO.es · 25 febrero 2015

Las diferencias de concentración de contraste son adquiridas con dos tiempos de saturación diferentes, eliminando la necesidad de dos inyecciones de contraste a diferente concentración (la rutina actual).

Philips Ibérica y CNIC han desarrollado una metodología de adquisición y análisis donde las diferencias de concentración de contraste se adquieren con dos tiempos de saturación diferentes, eliminando así la necesidad de dos inyecciones de contraste a diferente concentración (la rutina actual). El estudio ha sido publicado en The Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance.

"Este estudio representa un gran avance para implementar protocolos de cuantificación de perfusión en la práctica clínica. Actualmente no se cuantifica de manera rutinaria por dificultades técnicas y con este nuevo método muchos pacientes se beneficiarán de esta evaluación. La afectación de la perfusión por problemas microcirculatorios es común en múltiples patologías y su cuantificación tendrá implicaciones diagnósticas y pronósticas", ha afirmado el cardiólogo e investigador 'senior' del trabajo por parte de CNIC, Borja Ibáñez.

La perfusión cardíaca es un parámetro para conocer el estado de la microvasculatura cardíaca y el grado funcional de una obstrucción en las arterias coronarias. Hasta la fecha, la técnica para estudiar este parámetro de forma no invasiva es la SPECT (Single Photon Emission Tomography) o la PET (Positron Emission Tomography), lo que implica el uso de radiofármacos.

En los últimos años, no obstante, la resonancia magnética (RM) se ha convertido en una alternativa fiable para obtener la misma información sin la necesidad de utilizar radiofármacos o radiaciones ionizantes. Para este tipo de estudios se requiere seguir el cambio que se produce en la señal de RM por la llegada de un medio de contraste.

Por ello, la adquisición de una imagen con tiempo de saturación corto permite evaluar los cambios de la señal de RM en las arterias incluso en casos con altas concentraciones de contraste, mientras que el tiempo de saturación más largo permite estudiar la captación por el músculo cardíaco de forma adecuada.

Noticias relacionadas

24 Dec 2014 - Actualidad

El ácido sulfhídrico es una de las moléculas que está detrás de los beneficios de la restricción dietética

La restricción de dos aminoácidos, la metionina y la cisteína, aumenta la producción de sulfuro de hidrógeno, factor de protección frente a las lesiones por isquemia y reperfusión.

17 Apr 2014 - Actualidad

Demuestran la eficacia de una estrategia mixta de tratamiento en infarto agudo de miocardio

Un estudio con participación española muestra que la aplicación de un fibrinolítico en el mismo lugar de la asistencia, seguido de un cateterismo posterior es una alternativa eficaz a la reperfusión coronaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?