Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SE TRATA DE LA PRIMERA VEZ EN TODO EL MUNDO QUE SE EFECTÚA UNA INTERVENCIÓN DE ESTA COMPLEJIDAD

Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

JANO.es · 30 marzo 2015

La operación duró 27 horas y al paciente, que padecía una grave deformación, se le trasplantaron los dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe.

Un equipo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, dirigido por el Dr. Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, ha realizado un trasplante de cara en el que se han reconstruido los dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe a un paciente afectado desde hacía 20 años por una malformación masiva arteriovenosa, una enfermedad que le había provocado una deformación progresiva de los tejidos de la cara. El paciente sufría problemas de visión, del habla, y riesgo de sangrados severos, lo que ponía en riesgo su vida. Se trata de la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de esta complejidad.

El paciente había sido valorado en diferentes hospitales internacionales (Clínica Mayo, Harvard, etc.) donde se le consideró inoperable. Por la evolución de su patología, con una deformidad progresiva y hemorragias severas que suponían un riesgo para su vida, fue valorado por el Equipo de Trasplante de Cara de Vall d’Hebron, que consideró que la única opción de tratamiento era extirparle el tumor y los tejidos deformados, y reconstruirle el rostro con un trasplante de cara.

La intervención, realizada a principios de febrero, fue de alta complejidad y duró 27 horas. Participaron 45 profesionales de diferentes servicios del Hospital: Cirugía Plástica, Anestesia, Enfermería, Auxiliares de enfermería, Trasplante Hepático, Coordinación de Trasplantes, Enfermedades Infecciosas, Neurorradiología intervencionista, Cuidados Intensivos, celadores y todos los servicios centrales y de soporte.

La evolución del paciente tras la intervención ha sido satisfactoria, similar a la de cualquier paciente trasplantado en el Hospital y, actualmente, ya se encuentra en casa, y solo se desplaza al Hospital para hacer los controles regulares. Durante las semanas posteriores al trasplante, el paciente ha hecho rehabilitación y se le ha ido ajustando el régimen de inmunosupresión. En esta fase, ha tenido un papel importante el personal de enfermería y auxiliar de enfermería de la Unidad de Quemados, el Servicio de Rehabilitación, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, el Servicio de Nutrición y Dietética, el Servicio de Psiquiatría y Trabajo Social del Hospital.

Este es el segundo trasplante de cara que se hace en Vall d’Hebron. El primero, que fue el primero total que se realizó en el mundo, se hizo en abril de 2010 a Óscar, un hombre joven que sufría una deformidad grave en la cara causada por un traumatismo que le había dejado sin nariz, fosas nasales, y que le había deformado el maxilar superior e inferior, los pómulos, la zona nasoetmoidal, los labios, la boca y las partes blandas de la cara. Esto le provocaba graves problemas funcionales, ya que tenía dificultades para respirar, hablar, deglutir y, además, tenía que respirar y alimentarse artificialmente. Al paciente, que actualmente hace vida normal, se le trasplantaron toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula mediante técnicas de cirugía plástica y microcirugía vasculonerviosa.

Noticias relacionadas

14 Aug 2014 - Actualidad

Logran prevenir el rechazo del trasplante mediante la liberación de fármacos en el tejido injertado

La administración del fármaco mediante el uso de un hidrogel podría dar lugar a un cambio de paradigma en la terapia inmnunosupresora de trasplantes.

21 Jul 2014 - Actualidad

Reconstruyen el brazo de un niño con cáncer de huesos con el peroné de una de sus piernas

El trasplante se realizó al mismo tiempo que la resección tumoral, lo que exigió que dos equipos quirúrgicos actuaran de forma simultánea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?