Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Vall d'Hebron rehabilitará a pacientes de ictus a domicilio mediante una tablet

JANO.es · 23 febrero 2015

El método consiste en el envío al usuario, en formato multimedia, de los ejercicios de rehabilitación personalizados.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la Fundación Vodafone España se han aliado para desarrollar un sistema pionero para dispositivos móviles que permite a los pacientes que se han visto afectados por un ictus hacer rehabilitación a domicilio.

La iniciativa ha sido presentada por el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y el neurólogo de la Unidad de Ictus del Vall d'Hebron Marc Ribó. Bautizada como 'Mefacilyta Rehabilitación', la nueva herramienta permitirá rehabilitar a cerca del 20% de los 2.000 pacientes con ictus que cada año atiende el Vall d'Hebron, que sólo deberán contar con una tablet.

Con este sistema, el médico envía en formato multimedia los ejercicios de rehabilitación personalizados, y el paciente accede a ellos desde su domicili. La cámara de la tablet registra todos los ejercicios y al mismo tiempo funciona de espejo para que el usuario compruebe si lo hace correctamente.

'Mefacilyta Rehabilitación' envía los ejercicios al médico y genera informes sobre la evolución de los pacientes, ha concretado Moreno, que ha avanzado que antes de 2 meses ya estará disponible para los pacientes candidatos del Vall d'Hebron, sobre todo para aquellos que no han tenido graves secuelas.

Ribó ha destacado que actualmente los pacientes deben desplazarse a centros hospitalarios o bien los sanitarios deben trasladarse a casa de los afectados, algo que "conlleva numerosos costes sociales y económicos", y que se solventará con la nueva herramienta.

Noticias relacionadas

23 Feb 2015 - Actualidad

El 75% de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años

La hipertensión arterial se asocia a un mayor riesgo relativo de padecer un primer episodio, seguido de la fibrilación auricular.

21 Jan 2015 - Actualidad

El riesgo de infarto o ictus aumenta tras hospitalización por neumonía

El riesgo en 10 años de desarrollar enfermedad cardiovascular para una mujer de 72 años con dos factores de riesgo cardiovascular (hipertensión y tabaquismo) aumenta del 31 al 90% si es hospitalizada por neumonía, según un estudio.

25 Nov 2014 - Actualidad

Identifican un gen asociado al riesgo de disección arterial cervical, una de las principales causas de ictus

Se trata de PHACTR1, que en otro estudio se había asociado a una mayor probabilidad de migraña.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?