elsevier

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Vall d'Hebron trata la apnea del sueño mediante cirugía robótica

JANO.es · 03 enero 2018 12:10

Se trata del primer centro en Cataluña que utiliza esta tecnología para operar pacientes afectados por dicha patología.

El Hospital Universitario Vall d'Hebron es el primero de Cataluña que trata el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) con cirugía robótica. El equipo del Servicio de Otorrinolaringología Vall d'Hebron, liderado por su jefe de servicio, el Dr. Juan Lorente, ya ha utilizado con éxito esta técnica para tratar a 7 pacientes afectados por dicha patología. El Dr. Lorente ha asegurado que "la cirugía robótica transoral es un paso adelante en la evolución de la cirugía mínimamente invasiva a la patología faringolaríngia". Su aplicación asegura al cirujano una mejor visión de la zona a intervenir y más libertad de manipulación.

La hipofaringe, la parte más inferior de la faringe, y la base de la lengua son dos componentes anatómicos de obstrucción importantes en esta patología. La utilización del Sistema Da Vinci para la resección de parte de estas estructuras, de difícil acceso por vía convencional, permite un abordaje mínimamente invasivo, sin traqueostomía, y, a la vez, reducir el tiempo de intervención (unos 90 minutos) y la estancia hospitalaria media, así como las secuelas estéticas y funcionales que puede sufrir el paciente. Comparado con los otros tipos de abordaje, la cirugía robótica logra una mayor resección de tejido, reduce el número de apneas, garantiza menos somnolencia diurna y una mejor oxigenación nocturna. En la intervención, los cirujanos tienen una visión del área mejor y más estable y un control más preciso de los instrumentos, con más libertad de movimientos.

Para dominar la técnica, dos cirujanos del Valle de Hebrón, el mismo Dr. Lorente y el Dr. José Fernando Fuentes, han hecho los cursos teóricos y prácticos de cirugía robótica en España y Francia. Además, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología ha realizado estancias de formación en Italia con el equipo del Dr. Claudio Vicini del Primus Forli Medical Center, uno de los principales especialistas en la aplicación de la cirugía robótica en este campo.
 
Siete casos tratados

En el primer caso tratado, un hombre de 43 años con hipertensión que seguía tratamiento desde el año 2015 con CPAP (tratamiento de presión positiva continua por vía aérea), la operación fue un éxito. El paciente recibió el alta cuatro días después de la intervención, con una buena función respiratoria y sin problemas de deglución o sangrado. El equipo del Dr. Lorente ha intervenido seis enfermos más también con buenos resultados. Los pacientes que se pueden beneficiar de esta técnica son aquellos que sufren apnea obstructiva del sueño en los que no funcione el tratamiento convencional con CPAP, y que tengan tejido linfoide, mucoso o muscular obstruyendo la vía aérea superior.

Noticias relacionadas

03 Abr 2017 - Actualidad

Un estudio confirma la relación entre la apnea del sueño y el cáncer

Un equipo internacional de científicos, con participación española, revisa todos los estudios en modelos animales sobre la relación entre apnea y cáncer, confirmando la relación entre ambos.

30 Ene 2017 - Actualidad

Los dispositivos de avance mandibular no reducen los factores de riesgo cardíacos propios de la apnea del sueño

Así se desprende de un análisis de 150 pacientes con apnea del sueño severa y sin enfermedad cardiovascular que recibieron este dispositivo.

04 Oct 2016 - Actualidad

El Hospital Germans Trias impulsa un sistema sin cables para diagnosticar apneas

El 'SleepWise' se basa en el análisis de imágenes grabadas a través de una cámara con infrarrojos instalada en la habitación del paciente mientras duerme.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.