Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA CARDÍACA

Vall Hebron realiza cirugía híbrida en una cardiopatía congénita del adulto

VALL HEBRON · 15 enero 2019

Cirujanos cardíacos y hemodinamistas del centro efectúan el cambio de una válvula en una estenosis aórtica congénita y colocan un stent en la aorta en la misma intervención.

Profesionales de los servicios de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica de Vall d’Hebron han realizado la primera cirugía híbrida de Catalunya en una cardiopatía congénita del adulto. En concreto, han realizado el cambio de una válvula en una estenosis aórtica congénita y han colocado un stent en la aorta en la misma intervención. Las cardiopatías congénitas del adulto pueden ser muy diversas. Normalmente, se solucionan con intervenciones durante la infancia. En Vall d’Hebron, la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto atiende a unas 50 personas el año. Son pacientes en los cuales no se detectó la patología cuando eran niños o no se pudo tratar porque, por ejemplo, en su país de origen no disponían de los medios necesarios.

Muchos pacientes con cardiopatías congénitas del adulto necesitan someterse a una cirugía cardíaca y a una intervención hemodinámica. Los cirujanos cardíacos realizan intervenciones abiertas que se hacen en un quirófano. En cambio, los hemodinamistas trabajan de forma percutánea, mediante la introducción de catéteres a través de las arterias guiados por un equipo de radiología y sin necesidad de abrir al paciente ni hacer la intervención en un quirófano. Abordajes diferentes que, muchas veces, es necesario realizar en un mismo paciente. En estos casos se realiza primero una intervención (un ingreso) y después la otra (segundo ingreso).

Ahora, Vall d’Hebron lidera un cambio de paradigma en el abordaje de estos pacientes. En vez de someterlos a dos ingresos, los profesionales de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica realizan ambas intervenciones en el mismo ingreso en el quirófano híbrido de alta tecnología. Como señala el Dr. Carlos Sureda, del Servicio de Cirugía Cardíaca, “el quirófano híbrido es un quirófano que además cuenta con equipos de imagen de última generación (radiológica y ecocardiográfica). Es, por lo tanto, una sala de hemodinámica combinada con un quirófano”.

Los profesionales ya han realizado dos cirugías híbridas, es decir, cirugía cardíaca e intervención hemodinámica a la vez, en dos pacientes con una cardiopatía congénita del adulto. En el primero de los casos, los cirujanos cardíacos abrieron al paciente para cambiar una válvula para solucionar una estenosis aórtica congénita y los hemodinamistas colocaron un stent para abrir la aorta, que era demasiada estrecha. Gracias a que las dos intervenciones se hicieron en el mismo ingreso, los hemodinamistas aprovecharon el camino abierto por los cirujanos por colocar el stent con una mayor precisión que si lo hubieran hecho por vía percutánea.

Dos intervenciones en un ingreso

Según explica el Dr. Miguel Ángel Castro, del Servicio de Cirugía Cardíaca, se trata de hacer “dos intervenciones en un ingreso para reducir los riesgos para el paciente y facilitar su recuperación”. En el segundo caso, los cirujanos abrieron el tórax para que los hemodinamistas colocaran una válvula transcatéter en una válvula tricúspide. Por lo tanto, la cirugía híbrida combina las ventajas de la cirugía cardíaca, que permite abrir el camino para que los hemodinamistas lleguen con más facilidad a los rincones del corazón donde tienen que colocar los catéteres.

Estos tipos de cirugías híbridas ya se realizan en las patologías isquémicas, causadas por la obstrucción de las arterias que irrigan el coro. “Pero es la primera vez que se realiza en Cataluña en una cardiopatía congénita del adulto, debido a la elevada complejidad de esta patología”, explica el Dr. Bruno García, jefe de la sección de Hemodinámica del Servicio de Cardiología.

Tradicionalmente, cirujanos cardíacos y hemodinamistas tratan a estos pacientes de forma separada. En palabras del Dr. Castro, “gracias a que Vall d’Hebron cuenta con un quirófano híbrido, el único de Catauña de este tipo para intervenir a adultos, y la estrecha colaboración entre cirujanos cardíacos y hemodinamistas, queremos iniciar un cambio de paradigma para tratar a los pacientes de forma más integral y en un único ingreso”.
 

Noticias relacionadas

30 Apr 2015 - Actualidad

La cardiología española reorienta el tratamiento de la estenosis aórtica severa en pacientes octogenarios

El estudio PEGASO concluye que sólo uno de cada 6 pacientes con alto grado de comorbilidad debería recibir tratamiento paliativo, cuando actualmente lo reciben la mitad.

28 Apr 2011 - Actualidad

Investigadores españoles aportan nuevos datos sobre los genes implicados en la estenosis aórtica

Publican haber detectado la existencia de otros receptores y efectores de la vía de Notch, además de Notch 1, que son responsables de la aparición de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?