Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Vinculan la exposición prenatal a la testosterona con una mayor resistencia en carreras largas

JANO.es · 09 abril 2015

Un estudio relaciona el hecho de que los hombres con mayor "potencial reproductivo" sean mejores corredores de fondo con que las mujeres podrían haber 'seleccionado' esa resistencia atlética a la hora de reproducirse.

Una investigación sobre la longuitud de los dedos en corredores de maratón como marcador de la exposición hormonal prenatal ha demostrado que las personas con mayor exposición a la testosterona en el útero son mejores en las carreras de larga distancia, una correlación particularmente relevante en los hombres, aunque también presente en las mujeres. Los resultados del estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de la División de Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y se publica en Plos One.

Los autores sostienen que el hecho de que los hombres con mayor "potencial reproductivo" sean mejores corredores de fondo sugiere que las mujeres podrían haber 'seleccionado', desde un punto de vista evolutivo, esa resistencia atlética a la hora de reproducirse durante nuestro pasado de cazadores-recolectores.

"La observación de que la capacidad de hacer carreras de resistencia está conectada al potencial reproductivo en los hombres sugiere que las mujeres, en nuestro pasado cazador-recolector, tendieron a considerar esta capacidad como indicio de que el individuo era apto para la reproducción. Un mejor corredor conseguía más carne y una familia más grande y saludable", señala el autor principal del estudio, Danny Longman.

"Es probable, no obstante, que los cazadores-recolectores se valieran de sistemas igualitarios en la distribución de la carne; en tal caso, más carne no sería un factor, pero la capacidad de conseguir la carne sería una señal de los rasgos subyacentes de resistencia atlética, inteligencia para rastrear y burlar a la presa, rasgos deseables de transmitir a los hijos", argumenta Longman.

Este investigador y sus colegas analizaron, en una gran muestra de corredores de maratón, lo que se conoce como la proporción de dígitos 2D:4D, basada en la evidencia de que las personas expuestas a más testosterona prenatal tienen un dedo anular más largo (cuarto dígito) en comparación con su dedo índice (segundo dígito).

El equipo estudió a 542 particpantes (439 hombres y 103 mujeres) en la media maratón de Robin Hood en Nottingham, Reino Unido, mediante fotocopias de sus manos y registrando los tiempos que tardaron en completar la carrera. Así, vieron que el 10% de los hombres con las proporciones de los dedos más testosterónicas eran, en promedio, 24 minutos y 33 segundos más rápidos que el 10% de los hombres con la relación de dígitos menos testosterónica.

Aunque de forma menos acusada, la correlación también se detectó en mujeres. El 10% de las mujeres con las proporciones digitales más masculinas eran, en promedio, 11 minutos y 59 segundos más veloces que el 10% con una proporción masculina menor.

Noticias relacionadas

08 Jul 2014 - Actualidad

Los suplementos de testosterona aumentan entre un 20 y un 30% el riesgo cardiovascular

Así lo indica un estudio que, después de analizar un total de 55.000 hombres tratados con testosterona, concluyó que los hombres varones de 65 años duplicaban el riesgo de infarto 90 días después de ser tratados con esta hormona.

21 Jan 2014 - Actualidad

La grasa abdominal es más perjudicial para los ancianos que la falta de testosterona

Ambos factores van ligados a la obesidad.

13 Sep 2011 - Actualidad

La testosterona determina la involucración de los hombres en el cuidado de los hijos

Un estudio prueba que los niveles de esta hormona caen abruptamente en los varones después de la paternidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?