Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Éxito en las pruebas en ratas de una vacuna contra la heroína

JANO.es · 07 mayo 2013

Si la inmunización funcionara en los ensayos con humanos, podría convertirse en una parte estándar del tratamiento de la adicción a esta sustancia.

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI), en La Jolla, California (Estados Unidos), han informado de que las pruebas preclínicas de una vacuna contra la heroína han tenido éxito. "Ratas adictas a la heroína privadas de la droga, normalmente vuelven a consumirla compulsivamente si tienen de nuevo acceso a ella, pero nuestra vacuna evita que esto suceda", aseguró George F. Koob, que preside el Comité para la Neurobiología de los Trastornos Adictivos del TSRI.

Si la vacuna funciona en los ensayos en humanos, podría convertirse en una parte estándar del tratamiento de la adicción a la heroína, que se estima que afecta a más de diez millones de personas en todo el mundo, según los investigadores, que publican su estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El diseño de la vacuna contra la heroína ha sido particularmente difícil debido a que el fármaco se degrada rápidamente en el torrente sanguíneo después de la inyección. "La heroína se metaboliza en otro compuesto llamado 6-acetilmorfina, que cruza el cerebro y es responsable de gran parte del efecto de la droga", subrayó Kim D. Janda, del TSRI.

Hace tres años, Janda y su equipo diseñaron una vacuna que actuara no sólo contra la heroína, sino también contra 6-acetilmorfina y morfina. "El seguimiento ha resultado eficaz, ya que se metaboliza manteniendo los productos de degradación activos fuera del cerebro y creo que eso explica su éxito", sentencia este investigador.

Las pruebas iniciales, publicadas en 2011, mostraron que la vacuna podría bloquear algunos de los efectos agudos de la heroína, como la obstrucción de dolor. En el nuevo estudio, el laboratorio de Koob examina la vacuna a través de pruebas más rigurosas.

Ensayo relevante con ratas adictas

"Dimos la vacuna a las ratas que ya habían sido expuestas a la heroína, una situación obviamente relevante para una situación clínica en humanos", dijo el investigador asociado postdoctoral Joel Schlosburg, primer autor del estudio.

En un ensayo, las ratas entrenadas para presionar una palanca tres veces para conseguir una inyección de heroína, pasaron por sesiones de 'entrenamiento de extinción', en las que la presión de la palanca ya no proporcionaba las infusiones. Entre las ratas que no habían recibido la vacuna, una sola infusión de heroína activaba de nuevo la búsqueda de la palanca, a semejanza de una recaída en consumidores humanos. Sin embargo, los roedores que habían sido vacunados no reanudaron la búsqueda de la palanca.

En una prueba aún más difícil, ratas severamente adictas a la heroína fueron sometidas a un periodo de abstinencia de 30 días. Las ratas que no habían sido vacunadas volvieron a consumir droga; las vacunadas, en cambio, no se rehabituaron al consumo de la droga.

Noticias relacionadas

20 Aug 2012 - Actualidad

Consiguen bloquear el mecanismo que provoca la adicción a la heroína

El hallazgo podría conducir a la síntesis de una nueva droga para pacientes aquejados de dolores severos y para heroinómanos en proceso de deshabituación.

13 Mar 2012 - Actualidad

La heroína por prescripción médica es más eficaz y menos costosa que el tratamiento con metadona

Un estudio comparativo de ambas sustancias atribuye los beneficios económicos al hecho de que los destinatarios de la diacetilmorfina siguieron más tiempo en tratamiento y recayeron menos que los que recibieron metadona.

22 Feb 2011 - Actualidad

Un pequeño subgrupo de neuronas controla la recaída en la heroína

Se hallan en la corteza prefrontal medial, según publican investigadores de Estados Unidos en “Nature Neuroscience”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?