Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

'Marea blanca' en Madrid contra la privatización de la gestión sanitaria

JANO.es · 10 diciembre 2012

La marcha, convocada por Afem, partió a las 12 horas de la Plaza de Neptuno y subió por Cibeles, para desembocar en la Puerta del Sol. / Los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado otras dos manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre.

Una nueva 'marea blanca' de miles de sanitarios madrileños se manifestó este domingo por las calles de la capital en defensa de la sanidad pública y con el objetivo de que el Gobierno regional "se siente a negociar" las medidas sanitarias que pretende articular en 2013, según explicó el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Pedro González.

La marcha, convocada por esta asociación, partió a las 12 horas de la Plaza de Neptuno para subir por Cibeles y desembocar (tras el recorrido por la calle Alcalá) en la Puerta del Sol. Como en otras ocasiones, la pancarta de cabecera de la marcha llevó el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende'.

Durante las dos horas que duró el recorrido, se escucharon los cánticos 'Sanidad pública', 'Sí se puede', 'Sanidad pública no se vende, se defiende', 'Que no, que no, que no nos representan', 'Lasquetty dimisión' y 'Vamos de culo con este Gobierno'. Tampoco faltaron las pitadas contra el Plan de medidas sanitarias impulsado por el Ejecutivo autonómico.

Un sanitario del Hospital La Paz, Carlos, declaró a Europa Press que el Plan supone un "falso ahorro que va a costar mucho más a largo plazo a los madrileños'. "El Gobierno regional debería plantearse que no lleva toda la razón y que debe escuchar a los profesionales implicados, que son quienes conocen verdaderamente el tema", reclamó.

Por otro lado, un portavoz del Hospital 12 de Octubre dijo confiar en que la unión de los sanitarios y los ciudadanos "lleve a retroceder al Gobierno regional". "Quizá haya que gestionar mejor, pero no hay por qué vender la sanidad a empresas privadas, porque eso no es gestionar mejor, sino gastar más dinero de los ciudadanos", arguyó.

Entre los asistentes, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, afirmó que le habían enviado una carta al consejero Fernández-Lasquetty poniéndose "a su disposición" para negociar el plan de ahorro, pero que le habían pedido que, mientras tanto, "se paralice el plan de sostenibilidad que ha presentado la Consejería".  "Hay tiempo suficiente para que la Consejería de un paso atrás o cambie", finalizó.

A su vez, el reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro José Luis Andreu aseveró que el consejero debería explicar "por qué quiere pagar 440 euros per capita vendiendo hospitales que están ahora mismo a 375 euros, con 80 euros de diferencia que no sabemos adónde van". El doctor ha concluido diciendo que quienes avalan la gestión privada están contentos por la "calidad percibida" pero no por la "calidad técnica real", que es la que interesa a médicos y a pacientes.

La Consejería no ha llamado a negociar


La marcha terminó en torno a las 14 horas en la Puerta del Sol. Allí, el presidente de Afem, Pedro González, lamentó que la Consejería de Sanidad "no les ha llamado a negociar". "Es difícil que retrocedan en estas medidas, pero debemos intentarlo. Debemos preguntarnos por qué ante este clamor popular no se sientan a negociar con nadie. Si realmente existe un interés por llegar a una solución que sea buena para todos lo normal sería haber convocado el diálogo a estas alturas", aseguró.

"No hemos tenido noticias de que el presidente regional, Ignacio González, quiera sentarse a negociar con nosotros, por lo que estamos esperando deseosos ese momento", remachó.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado otras dos manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre. La del domingo 19 partirá desde el campo del Rayo Vallecano y concluirá en la Asamblea de Madrid.

Noticias relacionadas

27 Nov 2012 - Actualidad

AFEM convoca una manifestación de médicos y pacientes para el jueves

La concentración irá de la Plaza de Cibeles hasta el Ministerio de Sanidad, donde se entregará una carta a la ministra del ramo, Ana Mato.

02 Nov 2012 - Actualidad

AFEM alerta sobre las "desastrosas consecuencias" de las medidas sanitarias de la Comunidad de Madrid

La asociación advierte que los nuevos presupuestos acarrearán una pérdida de derechos para pacientes y médicos, un considerable deterioro de la calidad asistencial, y el despido de numerosos profesionales.

24 Oct 2012 - Actualidad

AFEM alerta sobre el aumento de las listas de espera

Esta asociación, constituida en 2006 y hasta ahora en estado 'durmiente', ha echado a andar hoy en Madrid para dar la batalla por los recortes en materia de sanidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?