Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

COMUNICADO DE AFEM

'¿Por qué vamos a la huelga?'. Comunicado de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid

JANO.es · 15 noviembre 2012

El pasado 7 de noviembre, la AFEM anunció la convocatoria de una huelga indefenida en el sector a partir del 26 del mismo mes, en protesta por el plan de medidas de la Comunidad de Madrid. El siguiente comunicado explica las razones.

Ésta es una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar en la vida (y como médicos y facultativos tenemos que tomar decisiones complicadas todos los días). Sin embargo, creemos que la situación es tan dramática que es preciso hacer uso de la suprema forma de protesta en un sistema democrático: la huelga. Ningún médico espera recurrir a ella, pues hemos sido formados en este país en el servicio abnegado a los ciudadanos, pero debemos hacer huelga y debemos pedir que se sumen a nosotros al resto de los profesionales que día a día hacemos posible que tengamos un sistema sanitario excelente en nuestra Comunidad. Hacemos extensivo este llamamiento al resto de la población, a los ciudadanos. Antes que nada, queremos pedirles perdón por las molestias que esto pudiera ocasionarles y es preciso que todos entendamos que si hemos llegado aquí es porque no existe otro remedio y, como siempre en este país, los ciudadanos y los profesionales en nuestras respectivas áreas, no nos sentimos escuchados, comprendidos ni defendidos adecuadamente.

Las medidas anunciadas el pasado 31 de octubre en el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público suponen, de facto, un cambio radical de modelo sanitario y, como tal, debería haber sido consensuado con la población y con los profesionales sanitarios. Tal y como han afirmado los propios políticos hasta ahora, tenemos un sistema sanitario excelente y hemos de defenderlo. Esta protesta sirve para expresar nuestro convencimiento de que existen alternativas y que los profesionales sanitarios, los médicos y todo el personal que trabajamos en él, podemos ayudar a encontrar soluciones que permitan mantener y mejorar un sistema sanitario porque el que tantos millones de personas han luchado.


Por todo lo anterior, nuestro objetivo es la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid y ofrecemos nuestra disposición a participar con el resto de agentes sociales de la Sanidad de la Comunidad de Madrid en un proyecto que aborde, desde nuestro profundo conocimiento del funcionamiento del Sistema Sanitario Público, el reto de conseguir mejorar el funcionamiento del mismo y garantizar su sostenibilidad.


La huelga será indefinida de lunes a jueves, desde el próximo día 26 a las 8 de la mañana hasta que decidan escuchar y atender nuestras reclamaciones, y convocamos a todos los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid a secundarla. Además, solicitamos la colaboración de todos los sindicatos y colectivos profesionales de la Sanidad, incluyendo Sociedades Profesionales Médicas y Colegios Profesionales. Y, cómo no, deseamos contar con el apoyo explícito de toda la ciudadanía porque esta reivindicación busca el bien de todos, porque TODOS SOMOS PACIENTES.


Tenemos que ser valientes. Debemos salir todos juntos de esta crisis, o no saldremos.

Noticias relacionadas

02 Nov 2012 - Actualidad

AFEM alerta sobre las "desastrosas consecuencias" de las medidas sanitarias de la Comunidad de Madrid

La asociación advierte que los nuevos presupuestos acarrearán una pérdida de derechos para pacientes y médicos, un considerable deterioro de la calidad asistencial, y el despido de numerosos profesionales.

24 Oct 2012 - Actualidad

AFEM alerta sobre el aumento de las listas de espera

Esta asociación, constituida en 2006 y hasta ahora en estado 'durmiente', ha echado a andar hoy en Madrid para dar la batalla por los recortes en materia de sanidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?