Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES MÉDICAS

'Science' se retracta de un estudio publicado en 2009 que vinculaba la fatiga crónica con un virus

JANO.es · 23 diciembre 2011

El pasado mayo, los editores hicieron pública su preocupación, luego de que ninguno de los estudios publicados con posterioridad lograra los mismos resultados.

Los editores de la revista Science se han retractado este jueves de un controvertido estudio publicado en 2009 que vinculaba el síndrome de fatiga crónica con la presencia del virus XMRV, después de que posteriormente no se haya llegado a confirmar tal asociación.
Dicha investigación evidenció que un alto porcentaje de portadores del virus XMRV, también relacionado conlos tumores de próstata, padecían síndrome de fatiga, lo que dio lugar a numerosos estudios para corroborar o rechazar esta vinculación.
De hecho, este mismo mes de mayo Science publicó un editorial en el que mostraba su preocupación después de que la mayoría de estudios publicados al respecto fuesen incapaces de repetir los resultados. En septiembre, algunos de los autores de dicha investigación se retractaron de las conclusiones y admitieron haber omitido "información importante" del estudio.
Tras esto, el redactor jefe de Science, Bruce Alberts, reconoce haber "perdido la confianza en las conclusiones del estudio" y "lamenta" el tiempo y los recursos que la comunidad científica ha dedicado a confirmar este hallazgo.
Asimismo, admite que "aunque todos los autores estaban de acuerdo en retractarse del estudio, ha sido imposible redactar un comunicado conjunto".

Noticias relacionadas

14 Dec 2011 - Actualidad

La participación de muchos autores en una investigación compromete la calidad de los resultados

Un estudio señala que la dinámica de grupo y la presión por publicar a toda cosa llevan a los firmantes a dar por válidos hallazgos que son casuales.

05 Mar 2008 - Actualidad

Philip Campbell reclama más participación de los científicos en la divulgación

El director de "Nature" científica inauguró la nueva edición del Máster en Comunicación Científica del IDEC-Universidad Pompeu Fabra

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?