Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

'Susan G. Komen for the Cure' insta a científicos, políticos y sanitarios a frenar la pandemia del cáncer

JANO.es · 10 julio 2012

En los últimos 30 años, esta asociación ha destinado más de 740 millones de dólares a la investigación de vacunas, biomarcadores tumorales, factores preventivos y nuevos tratamientos en tumores de mama.

La fundadora y CEO de la asociación 'Susan G. Komen for the Cure', Nancy G. Brinker, -la mayor organización mundial para la lucha contra el cáncer de mama- ha instado a científicos, políticos y especialistas sanitarios de todo el mundo a buscar nuevas formas de colaboración para poner fin a la creciente pandemia mundial del cáncer.

"Para derrotar al cáncer, tenemos que derrocar las fronteras entre países. Tenemos ir más allá de nuestros propios silos profesionales. Tenemos que salvar la laguna que existe entre la investigación y el tratamiento. Tenemos que trabajar juntos, como una sola fuerza, unidos por una causa: la erradicación total del cáncer", ha proclamado durante su intervención en el Congreso de Barcelona de la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (EACR).

Brinker ha recordado que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad es garantizar que los descubrimientos de los laboratorios se traduzcan en tratamientos significativos y en estrategias de reducción del riesgo a escala global a través de programas educativos, de detección sistemática y de tratamiento.

"En 'Susan G. Komen for the Cure' pensamos que hay que hacer hincapié en el proceso de atención en su conjunto, en la cadena de actos que empieza con la educación y la detección del riesgo y que acompaña a la enferma a través del diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la remisión que todos esperamos", ha recalcado.

A su juicio, son "demasiadas" las ocasiones en que las mujeres acaban perdidas en el conjunto del proceso por falta de concienciación, de dinero, de servicios de guardería y transporte o por falta de acceso a una asistencia de calidad.

Detección sistemática

Dicho esto, ha advertido de que esta falta de recursos y de atención puede costar la vida a millones de personas y ha señalado las asociaciones de Komen en África, Oriente Medio, América Latina y Europa como ejemplos de colaboración en los que participa toda la comunidad de profesionales sanitarios.

Concretamente, en Estados Unidos Komen trabaja con cerca de 2.000 profesionales sociosanitarios que proporcionan educación, detección sistemática y tratamiento por todo el país. En los últimos treinta años, Komen ha dedicado más de 740 millones de dólares a la investigación contra el cáncer de mama en todo el mundo.

Además, la cartera de investigación de Komen incluye la inversión en la investigación de vacunas, biomarcadores para la identificación del cáncer, factores preventivos y ambientales y tratamientos personalizados para las formas de cáncer de mama metastásicas o malignas.

"Hace treinta años la expresión 'cáncer de mama' sólo se pronunciaba por lo bajo. Las mujeres no contaban con redes de apoyo y la gente creía que era contagioso. Hoy vemos que personas de todo el mundo marchan juntas con orgullo y transmiten un mensaje importante: que nadie debería enfrentarse solo a esta enfermedad", ha zanjado Brinker.

Noticias relacionadas

09 Jul 2012 - Actualidad

El 7% de los casos de cáncer se deben a la predisposición hereditaria del paciente

Según los especialistas, la existencia de otros casos en la familia o el desarrollo de un proceso oncológico a una edad inusualmente temprana podrían ser indicativos de este síndrome.

06 Jul 2012 - Actualidad

El Centro de I+D de Lilly, premiado por su investigación en la lucha contra el cáncer

La Asociación Norte de Mujeres Empresarias (ANOME) reconoce la labor de la farmacéutica en la cuarta edición de sus galardones.

06 Jul 2012 - Actualidad

Un proyecto europeo pone a prueba la supercomputación en la lucha contra el cáncer

Los investigadores comprueban que, aunque los tiempos de respuesta son aún demasiado largos para las necesidades hospitalarias, en el futuro podría ser viable su uso para los procesamientos de datos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?