Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

1 de cada 12 personas en el mundo tiene hepatitis B o C, pero la mayoría no lo sabe

JANO.es y agencias · 19 mayo 2010

Hoy se celebra el Día Mundial de las Hepatitis Víricas, con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz para evitar daños irreparables en el hígado.

Una de cada doce personas en el mundo está infectada por el virus de la hepatitis B o C, sin embargo, la mayoría no lo sabe, por ello en el Día Mundial de las Hepatitis Víricas, que se celebra hoy, la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC) quiere dar a conocer en qué consiste la enfermedad, según explicó Ives Dupuis, vicepresidente de AsoEEHC.
Según ha señalado el presidente de la asociación, que hoy conmemora la jornada en el Ministerio de Sanidad y Política Social, bajo el lema ¿Soy el número 12? Esto es hepatitis, el objetivo es que la población "adquiera conciencia de cómo se contagia la hepatitis C, cuáles son sus síntomas, cómo se convive con la enfermedad, y sobre todo, que se sepa que tiene que detectarse y tratarse a tiempo para evitar daños irreparables en el hígado".
Dupuis recordó que los datos de prevalencia del virus C de la hepatitis la sitúan como una de las epidemias de este siglo, "en España afecta a cerca de 600.000 españoles, de los cuales solo están diagnosticados en torno a 150.000". Las principales causas de muerte relacionadas con esta patología son la cirrosis hepática (35% de los casos) y el cáncer de hígado (en el 32% de los casos).
Socialmente se ha conseguido "una mayor concienciación", ha apuntado Dupuis, ya que cada vez, "son más los pacientes que le solicitan al médico información sobre las hepatitis". Así ha señalado que "la sociedad y las autoridades sanitarias están tomando conciencia del importante problema de salud pública en que se ha convertido la hepatitis".
Importancia del diagnóstico precoz
Por su parte, la doctora Inmaculada Fernández, del Departamento de Aparato Digestivo - Hepatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, afirmó que a través de la celebración de este día, se puede "concienciar sobre la importancia de la detección de precoz porque un diagnóstico tardío puede implicar que el tratamiento no consiga recuperar la función hepática".
En su opinión, es importante resaltar que las Hepatitis Crónicas Víricas suelen ser "asintomáticas y el diagnóstico viene dado a partir de una alteración en analítica hepática", por lo que ha afirmó que los grupos de riesgo "deben solicitar la realización de un screening a su médico de atención primaria".
Por otro lado, el doctor Francisco Gea, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital La Paz, recalcó que otro factor clave en el tratamiento de la hepatitis C es "el mejor conocimiento del comportamiento del virus de la hepatitis C, porque permite realizar tratamientos personalizados, disponiendo de herramientas que permiten prever las respuestas en fases muy precoces del tratamiento".
Igualmente, recordó que existen una serie de factores de riesgo que facilitan el contagio del virus de la hepatitis C en la sangre. En el caso de que se haya estado expuesto a alguno de ellos, sería recomendable realizar un análisis de sangre.
Las situaciones de riesgo que pueden facilitar el contagio y que recomiendan un análisis de sangre son, entre otras, realizarse tatuajes o piercings; consumir cocaína intranasal; haber recibido transfusiones de sangre anteriores a 1992; el uso compartido de jeringuillas para el consumo de droga; ser sometido a intervenciones dentales en países en los que no se esterilice correctamente el material; ser personal sanitario de riesgo o compartir útiles de aseo u otros objetos que puedan haberse contaminado con sangre.

Noticias relacionadas

17 May 2010 - Actualidad

La mitad de los españoles con hepatitis C no saben que la tienen

Expertos aseguran que pueden llegar a transcurrir 30 años sin que nada haga sospechar la presencia de la enfermedad.

06 May 2010 - Actualidad

El uso combinado de varios antivirales puede ser la clave para curar la hepatitis C

Una investigación estudia la combinación más eficaz para erradicar el virus, a través de un modelo matemático que predice la aparición de resistencias y simula el uso de diferentes terapias.

13 Apr 2010 - Actualidad

El uso de telaprevir podría ser eficaz para curar la hepatitis C en pacientes con fracaso en tratamiento previo

Un estudio demostró una mejoría significativa en los pacientes infectados y sometidos a un segundo ciclo de tratamiento con este antiviral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?