Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

1 de octubre: Día Nacional de la Artritis

ConArtritis · 01 octubre 2021

La Coordinadora Nacional de Artritis ha lanzado la campaña “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”, con la que reclama visibilidad para estas enfermedades que tienen un alto impacto en la vida de las personas.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Artritis este 1 de octubre, desde la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), quiere recordar a la población que las enfermedades reumáticas inmunomediadas, como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis afectan a más de un millón de personas en España.

Con el lanzamiento de su campaña “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”, reclama visibilidad para estas enfermedades que tienen un alto impacto en la vida de las personas, tanto a nivel físico, con efectos que repercuten en su calidad de vida, como son el dolor crónico, la fatiga extrema, la inflamación articular o la rigidez matutina, como también desde el punto de vista de la salud mental, por la incomprensión de amigos y familiares, la frustración de no poder realizar ciertas tareas o tener que abandonar actividades de ocio o laborales.

Concretamente, según los datos de la Encuesta Nacional AR2020 realizada por ConArtritis, para el 29,2 por ciento de las personas con artritis reumatoide, la enfermedad origina algún tipo de impacto en su vida laboral o académica por el absentismo, las bajas, la complicación de horarios, las visitas al hospital o los dolores. Se estima que el 0,82 por ciento de la población de España tiene esta enfermedad, lo que equivale a cerca de 400.000 personas, según los datos del estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

En el caso de la artritis psoriásica, alrededor de 250.000 personas afectadas en nuestro país presentan dolor, hinchazón y  rigidez en las articulaciones,  dificultad de movimiento y psoriasis en la piel, entre otras afecciones, a causa de la enfermedad. De hecho un 15 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan esta patología, según la SER.

La espondilitis anquilosante se diferencia de las anteriores en que afecta con más intensidad a las articulaciones de la columna, mientras que las otras enfermedades lo hacen a las articulaciones pequeñas de manos y pies. El estudio EPISER 2016 recoge que alrededor de 200.000 personas presentan esta enfermedad.

Rompiendo el mito de que las enfermedades reumáticas afectan a las personas mayores, ConArtritis recuerda que la artritis idiopática juvenil engloba un grupo de patologías que son diagnosticadas durante la niñez y la adolescencia. Según los datos de la SER, se diagnostican 10 casos nuevos al año por cada 100.000 niños menores de 16 años, y aproximadamente uno de cada 1.000 niños en el mundo presenta artritis crónica 

Desde ConArtritis se hace hincapié en que, aunque son enfermedades que no se ven, sí se sienten y lo hacen de una forma dolorosa y discapacitante. "Resaltamos la necesidad de romper mitos y visibilizar su impacto en las personas para que patologías y síntomas se conozcan y sea posible una detección precoz que ayude a su control y tratamiento".

"Con las actividades que realizamos en esta campaña queremos apoyar a nuestro colectivo, pero también ayudarles a convivir mejor con estas enfermedades, es por ello que, entre otras acciones, hemos organizado el I Congreso de Personas con Artritis y Espondiloartritis, donde les vamos a aportar información útil y necesaria para su día a día”, afirma Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis.

La campaña, en la que participan 23 asociaciones de pacientes y delegaciones de ConArtritis a nivel nacional, incluye actividades para visibilizar estas enfermedades, como la iluminación en color verde de edificios emblemáticos de toda España, o la acción “Camina y pedalea por la artritis y la espondilitis anquilosante”, en la que se podrán realizar kilómetros a pie, andando, en bicicleta o en silla de ruedas como una forma de apoyar y animar a estas personas.

En redes sociales, se llevará a cabo la campaña #VenDeVerdeAR, con la finalidad de teñir de verde estas herramientas de comunicación y así rendir homenaje al colectivo. También se difundirá el vídeo de concienciación “Octubre es nuestro mes, ¿nos ayudas a que nos vean?”, con la finalidad de visualizar estas enfermedades y mostrar que afectan a personas de diferentes edades y a ambos sexos. Toda la campaña se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #OctAR21, así como en la web oficial de la campaña www.octubreconartritis.org.

Noticias relacionadas

17 Sep 2021 - Actualidad

Células diseñadas genéticamente liberan fármacos para tratar la artritis reumatoide

En un estudio con ratones, las células recombinadas liberan automáticamente un fármaco biológico en respuesta a la inflamación, según publican investigadores de Estados Unidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?