Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

10 de mayo: Día Mundial del Lupus

World Lupus Federation · 10 mayo 2021

La jornada de este año se celebra con el lema “Demos visibilidad al lupus”, con el propósito de atraer una mayor atención y recursos a los esfuerzos para acabar con el sufrimiento causado por esta enfermedad discapacitante.

Este lunes 10 de mayo se conmemora una nueva edición del Día Mundial del Lupus, una jornada de concienciación promovida por la Federación Mundial del Lupus (WLF), una coalición de organizaciones de pacientes de todo el mundo, unidas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

El objetivo del Día Mundial es llamar la atención sobre el impacto que tiene el lupus en personas de todo el mundo. La celebración anual se centra en la necesidad de mejorar los servicios de atención sanitaria a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y la cura del lupus, diagnosticar y tratar antes el lupus, y mejorar los datos epidemiológicos sobre el lupus en todo el mundo.

El Día Mundial del Lupus, que este año tiene como lema “Demos visibilidad al lupus”,  reúne a las organizaciones y a las personas afectadas con el propósito común de atraer una mayor atención y recursos a los esfuerzos para acabar con el sufrimiento causado por esta enfermedad discapacitante y potencialmente mortal.

La WLF describe el lupus como una enfermedad crónica y autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo: piel, articulaciones y órganos internos.

Cada día, más de 5 millones de personas en todo el mundo luchan contra las consecuencias, a menudo debilitantes, del lupus. Aunque algunos grupos de personas desarrollan la enfermedad con más frecuencia que otras, puede desarrollarse en personas de todas las edades, razas, etnias y géneros.

La Lupus Foundation of America calcula que al menos 5 millones de personas en todo el mundo padecen alguna forma de lupus. Afecta sobre todo a mujeres en edad fértil. Sin embargo, los hombres, niños y adolescentes también desarrollan lupus. La mayoría de los afectados desarrollan la enfermedad entre los 15 y los 44 años.

Cuatro formas de lupus

El lupus sistémico representa aproximadamente el 70 por ciento de todos los casos de lupus. En aproximadamente la mitad de estos, se ve afectado un órgano o tejido importante del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.

El lupus cutáneo, que afecta solo a la piel, representa aproximadamente el 10 por ciento de todos los casos.

El lupus inducido por fármacos representa aproximadamente el 10 por ciento de los casos y está causado por dosis elevadas de ciertos medicamentos. Los síntomas del lupus inducido por fármacos son similares a los del lupus sistémico; sin embargo, los síntomas suelen remitir cuando se suspende la medicación.

El lupus neonatal es una enfermedad rara en la que los anticuerpos de la madre afectan al feto. Al nacer, el niños puede presentar una erupción cutánea, problemas hepáticos o un recuento bajo de células sanguíneas, pero estos síntomas suelen desaparecer por completo al cabo de 6 meses sin efectos duraderos.

Papel de la genética

Se ha comprobado que los genes desempeñan un papel en la predisposición al desarrollo del lupus. Hay docenas de variantes genéticas conocidas relacionadas con la enfermedad, que influyen tanto en quiénes padecen lupus como en su gravedad.

El 20 por ciento de las personas con lupus tienen un padre o un hermano que ya tiene la enfermedad o que puede desarrollarla. Alrededor del 5 por ciento de los hijos de personas con lupus desarrollan la enfermedad.

Aunque el lupus puede darse en personas sin antecedentes familiares, es probable que haya otras enfermedades autoinmunes en algunos miembros de la familia.

La WLF también hace hincapié en algunos datos que debe conocer la población general, por ejemplo, que el lupus no es contagioso, ni siquiera por contacto sexual.

Tampoco parecido ni está relacionado con el cáncer. Aunque se trata de una enfermedad autoinmune, algunos tratamientos para el lupus pueden incluir fármacos inmunosupresores que también se utilizan en la quimioterapia.

Finalmente, señala que “el lupus puede ser desde leve hasta potencialmente mortal y siempre debe ser tratado por un médico. Con una buena atención médica, la mayoría de las personas con lupus pueden llevar una vida plena”.

Noticias relacionadas

13 Dec 2018 - Actualidad

Confirmado el potencial de las células madre mesenquimales frente al lupus

Científicos del CSIC prueban con éxito la terapia en tres pacientes con lupus eritematoso sistémico afectados en el riñón, que ya no respondían a los tratamientos convencionales.

21 Nov 2016 - Actualidad

El 20% de los lupus debuta durante la edad pediátrica

Según los datos analizados en el 'Registro RELESSER', que incluye a más de 4.000 pacientes, esta enfermedad provoca la muerte del 3% de los menores que lo padecen.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?